El Unicornio – El Blog de Tarsa

Ahora que nos hemos conocido - dijo el Unicornio - si tu crees en mí yo creeré en ti. ¿Trato hecho?

Lewis Carrol

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La Comunicación Interna ¿asignatura pendiente?

Escrito el por Reme García Martínez Deja tu Comentario

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El 40,9% de los trabajadores cree que su empresa no le cuenta nada en situaciones habituales y solo un 21,9% dice haber tenido conocimiento de la crisis a través de su empresa en casos de despido colectivo. Estos son algunos de los datos más significativos que se desprenden del informe “La comunicación interna de las empresas en los procedimientos de despido colectivo y en las situaciones de crisis laboral”, realizado por Estudio de Comunicación en colaboración con CincoDías.

¿Sigue siendo por tanto la comunicación interna una asignatura pendiente en las empresas españolas? Son datos que, sin duda, sorprenden y llaman la atención. Se deja entrever así un trasfondo en la cultura empresarial de nuestro país anclada en unas políticas que no parecen darse cuenta de la necesidad ingente de motivar al equipo humano y retener el talento.

Para muchos analistas sigue siendo uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI en nuestro entorno empresarial. Ser más competitivos, alcanzar los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía, conseguir un equipo fiel y comprometido, evitar peligrosas situaciones de incertidumbre y rumor son algunas de las grandes ventajas de llevar a cabo un adecuada comunicación interna en nuestros ambientes laborales. La mejor forma de hacerlo: transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa y sobre todo motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos.

ADAPTACIÓN, porque cada día en Tarsa es diferente

Escrito el por Marian Murcia Deja tu Comentario

Adaptación TARSA

Como nuestro amigo el camaleón, en TARSA también nos adaptamos en cada momento del día a los colores de nuestros clientes. Vivimos los azules de CC L’Aljub, Dr. Rodolfo García, Newton College, Grupo ASV; los amarillos de Meridiano; los blancos y negros de Suavinex, Dormirdcine, AMO Architectural Office, Rosa Clará; los púrpura de Promissan; los verdes de Arbora & Ausonia, LEM Laboratorio de Empresas
Y es que en este entorno que cambia a un ritmo vertiginoso, en el que cada día es diferente, hay que adaptarse al medio.
Para conseguir la calidad que nuestros clientes se merecen debemos realizar esta adaptación a sus colores – a sus necesidades -, recurriendo a nuestros valores de empresa.
Nada sería posible sin empatía. Fundamental. Es la base para poder funcionar. En todo momento hay que ponerse en el lugar del cliente, sus necesidades son las nuestras. Hacemos uso de nuestra profesionalidad y conocimiento de los temas puestos al servicio de nuestros clientes para conseguir sus objetivos. Nos motiva la confianza que los clientes depositan en nosotros y nos empuja a seguir en constante búsqueda de mejoras. Y todo ello aderezado con grandes dosis de pasión, mucha pasión.

La primera impresión

Escrito el por Elena Placido Lozano Deja tu Comentario

Logos cromáticos

Al igual que con las relaciones interpersonales, la primera impresión que tienen los clientes de una marca o empresa es muy importante.

En el caso de una empresa, su logotipo tiene que representar sus valores, su filosofía e incluso sus aspiraciones. A través de él, la marca tiene unos segundos para agradar, persuadir y convencer a un cliente o comprador. Y, aunque parezca exagerado, la primera impresión muchas veces es la que vale, ya que el consumidor en multitud de ocasiones no da segundas oportunidades.

Por ello, es necesario que tu imagen de marca acompañe a la forma de ser de tu empresa y transmita bien tus valores. Ya no se trata de tener un logotipo bonito, se trata de saber qué quieres transmitir: empresa joven o con años de experiencia, seria o divertida, sencilla o compleja, preocupada por el medio ambiente…

No solo importa la forma, también el color, los colores hablan, transmiten sensaciones y percepciones, aunque nunca iguales para todas las personas, por ello es importante saber a qué público nos queremos dirigir. Por ejemplo, si queremos que sea atractivo para los niños utilizaremos colores brillantes y si es a un público más selecto y adulto plantearemos nuestro logotipo con gamas de colores más oscuros o negros.

Por ello es de gran ayuda para los diseñadores que el cliente tenga claros sus valores, filosofía y principalmente su público objetivo. Pero como dice el refrán, para gustos los colores.

Google Academies, la publicidad de Google al alcance de la mano

Escrito el por Ramón J. Sánchez Deja tu Comentario

Google-ACademiesRecientemente TARSA ha participado en la Google Academies 7.1 , los talleres gratuitos de Google Adwords celebrados en este caso en Madrid y dirigidos a profesionales freelance y agencias. Dos días dedicados a los conceptos básicos de Adwords en la parte llamada ‘Fundamentals’ y un día más para profundizar en ‘Búsqueda avanzada’.

Al frente de los mismos Sergio Falcón, regional trainer de Google, profesor de KSchool, consultor de marketing online y especialista en publicidad para PYMES. Más de doscientos asistentes pudieron conocer los principales conceptos y técnicas para lograr la certificación en Google Adwords y poder llegar a convertirse en Partner oficial. Tres jornadas para lograr que los presentes se marchasen con una clara idea de todas las interesantes posibilidades que plantea la Red de Búsqueda y Display de Google, así como en Youtube.

Muchas son las conclusiones generales que hemos podido extraer de estas Academies de Google, al margen del evidente objetivo de formar a expertos para uso y provecho de ésta gran fuente de ingresos basados en la publicidad.  La primera y principal es que Adwords es una herramienta para profesionales, ya que lo que Google trata de perseguir es la satisfacción máxima del usuario, traducida en que debe encontrar aquello que busca. Por tanto, sus esfuerzos están dirigidos a este objetivo, basando el ranking de sus anuncios, o lo que es lo mismo, la valiosa posición en la que se muestra en las búsquedas,  no solo en el precio de puja, sino también en la calidad del anuncio. Al margen de que se trate de un sistema exclusivamente de coste por clic.

Esto implica necesariamente una ardua labor del profesional para lograr que sus anuncios sean los mejores y más adecuados para el usuario, o lo que es lo mismo, una optimización constante de sus campañas . Los instrumentos que Google ofrece para conseguir dicho fin son numerosos y se ven con mayor o menor profundidad durante estos talleres, siendo además fundamental conocer la Política Editorial de Google.

Otra de las muchas ideas extraídas es que más allá de la red de búsqueda, que son los anuncios de texto que aparecen en las búsquedas de Google, su Red de Display ofrece todo un mundo de posibilidades a priori más económicas y mucho más divertidas para el profesional. O que el ‘Remarketing’ no consiste en perseguir incesantemente al usuario, si no en ofrecer aquello que realmente quiere desde un punto de vista de consumo.

En resumen, unos cursos altamente recomendables para extraer todo el provecho posible a Google Adwords, que se repiten cada año tres meses y que para su séptima edición ha sido necesario programar una convocatoria extra debido a la gran demanda de asistentes.

Talento humano

Escrito el por Valeria Deja tu Comentario

Azafatas eventoEn muchas ocasiones, el trabajo del personal de apoyo a la organización de un evento o congreso no es valorado lo suficiente, ya que se tiende a calificar como “personas florero”. Y nada más lejos de la realidad.

En TARSA somos conscientes de que el personal que nos recibe a la entrada de un evento, nos atiende en un mostrador antes de un congreso, o nos toma nota en una exposición, es una de las primeras referencias que tenemos de la marca u organización para la que trabajan. Por eso apostamos por una formación propia, en la que transmitimos los valores y la filosofía de la empresa a los alumnos de manera que sean una parte más de la misma.

Una bonita sonrisa no es suficiente, por eso cada uno de las azafatas y azafatos de Tarsa, así como su personal de apoyo, cuenta con los conocimientos, aptitudes y actitudes adecuados para la realización de su labor. Además, también se transmiten los valores con los que cada cliente se identifica para así proyectarlos en el trabajo del día a día.

La elección de personal que pueda encajar más en cada trabajo es una labor previa de conocimiento por parte del responsable de recursos humanos de la empresa. Debemos conocer sus rasgos de personalidad y sus conocimientos “extra” para afinar la selección y saber quién sería el más idóneo para cada puesto.  Y si hay un rasgo a destacar en nuestros equipos es la polivalencia, la capacidad de adaptarse a cada uno de los trabajos sin que suponga ningún problema.

Buscamos, seleccionamos y formamos ese talento de cada una de las personas que trabaja con nosotros, el talento humano de TARSA.

El “efecto Francisco”

Escrito el por Reme García Martínez Deja tu Comentario

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Time, The Advocate, ¡Hola!, Esquire, Forbes, VanityFair e incluso Rolling Stone se han contagiado del “efecto Francisco”. Y es que no deja de sorprender e impactar el gran revuelo mediático del último papa de Roma siendo portada de las más dispares publicaciones a nivel mundial. Pero no solo eso; el “papa de la gente” o el “papa diferente”, como ya le apodan desde distintos medios, ha conseguido captar la atención de católicos y no católicos en una auténtica euforia social cuando justo se cumple el primer aniversario de su pontificado. Año I en el que el “efecto Francisco” ha conseguido no solo triplicar el número de asistentes a los actos públicos del Vaticano sino situarse además en el podio de los personajes públicos que más sale en los medios. El papa genera un promedio de 50.000 menciones diarias en los medios del mundo, incluyendo las redes sociales, mientras que su predecesor Benedicto XVI registraba un promedio de 18.000. La diferencia no es sólo cuantitativa ya que las dirigidas a este último eran en un gran porcentaje negativas.

¿Las claves comunicativas de su éxito? Principal y sencillamente algunas de las pautas de siempre, las de libro: saber diferenciarse, romper esquemas, mensajes directos y contundentes, espontaneidad y naturalidad, sencillez, cercanía, transparencia, liderazgo… pero yo daría un paso más…  Lo uniría todo a lo chocante e inesperado de la situación, a cómo ha sabido descolocar a unos y a otros con una actitud y aptitud que la mayoría de nosotros, reconozcámoslo, no nos la esperábamos. De ahí el contagio masivo del “efecto Francisco”… ¿posible modelo de inspiración para aplicar a nuestras cuentas y clientes?… es para pensárselo.

La calidad en congresos y eventos

Escrito el por Marian Murcia Deja tu Comentario

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En diciembre de 2012 nuestra empresa, TARSA, concretamente su división de OPC (Organizadores Profesionales de Congresos), fue distinguida con el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED. Este distintivo lo otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con él se reconoce el esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua.

También es un reconocimiento que nos diferencia de la competencia, ya que TARSA es la primera OPC de la Comunidad Valenciana distinguida con el SICTED.

Cada congreso que se organiza desde TARSA siempre contempla en su gestión elementos tan importantes como: personal formado para desarrollar correctamente sus funciones, brindar una atención personalizada al cliente y a los congresistas, establecer un diálogo constante entre organizadores y empresa gestora y un control exhaustivo de las cuentas del congreso.

También se trabajan puntos diferenciadores para cada congreso, haciendo que sea único y singular. En nuestras propuestas de mejora siempre está presente el cuidado por el medio ambiente. Con unas sencillas pautas podemos conseguir que los eventos y congresos sean más sostenibles.

En TARSA no buscamos la calidad como un final del camino al que llegar, sino en cada paso que damos.

Los excesos de Photoshop

Escrito el por Elena Placido Lozano 1 Comentario

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Photoshop es un gran aliado para los diseñadores gráficos, la publicidad y para los equipos de comunicación de hoy en día. Aunque en comunicación no está bien visto el hacer retoques fotográficos, hay fotografías que no se pueden publicar ‘al natural’ y es necesario un pequeño retoque: ojos rojos, brillos molestos, falta de luz…

Con esta milagrosa herramienta además de pequeños retoques, podemos lograr adelgazamiento exprés, cutis de bebé en mujeres de 60 años, eliminar tatuajes sin dolor, incluso desaparición de personas en fotos…

Pero, como siempre, los retoques en exceso no son buenos. Hemos visto cómo el abuso del Photoshop en publicidad y en las revistas del corazón hace que no podamos distinguir la edad de las famosas y pensemos que los cuerpos de las modelos son perfectos, cuando en realidad son pura fantasía digital. Y es que, en ocasiones, el abuso de esta herramienta ha hecho que a más de una se le haya dislocado el cuello, le falte alguna extremidad, incluso algún ombligo, o nos cueste reconocer a la persona de lo cambiada que está en la fotografía.

Aquí os dejamos el vídeo de la cantante húngara Boggie, en el que se refleja muy bien el ‘mundo irreal’ de Photoshop, esperamos que disfrutéis del vídeo y de la canción.

 

Diez consejos para superar situaciones críticas en eventos

Escrito el por Marta Fernández 1 Comentario

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En el día a día de nuestro trabajo en la organización de eventos nos enfrentamos a situaciones complicadas con nuestros clientes, derivadas en muchos casos por cuestiones ajenas e imprevistos.

Un buen profesional de las relaciones públicas ha de hacerse cargo de la situación, esté o no dentro de sus tareas, ya que en ese momento es la imagen visible de la empresa puesto que es la persona con la que interactúa el cliente.

Por eso, en TARSA hemos reflexionado sobre posibles situaciones conflictivas que puedan darse y hemos redactado un decálogo de consejos que pretende ayudarnos en situaciones críticas.

  1. EMPATÍA: Escucha, ponte en el lugar del cliente.
  2. CALMA: Respira y cuenta hasta 10 antes de dar una respuesta o explicación.
  3. AMABILIDAD: Responde con talante y un tono moderado y nunca pierdas la sonrisa. Incluso si hablamos por teléfono, la persona que está al otro lado notará la amabilidad que le intentamos transmitir.
  4. COMUNICACIÓN, TRANSPARENCIA Y RESOLUCIÓN: Reacciona de inmediato y, si es posible, anticípate al cliente. Explica la situación, cuál ha sido el problema, e inmediatamente propón una solución o plan alternativo.
  5. RESPONSABILIDAD: Asume la responsabilidad y, si es el caso, reconoce el error.
  6. DISCULPAS: Excúsate, hayas tenido o no que ver en la situación originada.
  7. DIÁLOGO: Haz un seguimiento de la situación y mantén informado al cliente.
  8. EVALUACIÓN: Analiza la situación y las causas que han originado el problema.
  9. COMPARTE: Haz una puesta en común con tu equipo de trabajo y plásmalo en el manual de la empresa para evitarlo en posteriores ocasiones.
  10. APRENDE: Aprende de los errores e imprevistos para anticiparte a futuros posibles problemas.

Una agencia de RR.PP. la mejor Secretaría Técnica para una asociación

Escrito el por Ramón J. Sánchez Deja tu Comentario
Un agencia de RR.PP. la mejor Secretaría Técnica para una asociación

Equipo multidisciplinar a cargo de la secretaría

Las labores de secretaría de un colectivo, asociación profesional o federación suponen una complejidad mayor de la que a priori pudiera parecer. Asumir una secretaría técnica requiere de un amplio abanico de conocimientos y herramientas que permitan abarcar distintas funciones que conlleva. Tareas clásicas tales como la gestión administrativa y contable, el control de cobros, la emisión de facturas, la realización de remesas y gestión de ingresos y gastos. Pero además, implica que en sus manos se encuentra el buen nombre y reputación de las asociación y de todos sus miembros.

En este sentido, desde nuestra posición como empresa de RR.PP. en TARSA tenemos la convicción de que una empresa de este tipo, siempre que los presupuestos de la asociación lo permitan, es la opción más adecuada para asumir las funciones de Secretaría Técnica.  Además de todas las tareas señaladas, una agencia especializada en RR.PP. y comunicación puede asumir igualmente la gestión con medios de comunicación para informar sobre la actividad de la asociación,  el manejo de las redes sociales o la administración y actualización del contenido del site del colectivo, entre otras muchas labores relacionadas con la gestión de la reputación.

Es cometido de la secretaría técnica dar una visión coherente con los propósitos de la asociación y transmitir los mensajes a sus públicos de la mejor manera posible. Por este motivo, es oportuno y necesario que la comunicación – above y below the line y social media -, tanto a medios como a los propios asociados, se centralice en la misma empresa buscando ese fin: la coherencia en la información y en las acciones.

Así, una empresa de RR.PP. posee versatilidad y polivalencia suficiente para desempeñar estas funciones. Su equipo de trabajo suele estar formado en las diferentes áreas, además de sumar a la formación la gran experiencia en la gestión en el sector de las relaciones públicas y comunicación.

Se requiere pues un equipo multidisciplinar con experiencia para llevar a cabo dicho servicio, así como disponer de todas las herramientas necesarias para su desarrollo. Y por supuesto, una implicación directa para conseguir que los fines de la asociación sean asumidos como propios.