El Unicornio – El Blog de Tarsa

Ahora que nos hemos conocido - dijo el Unicornio - si tu crees en mí yo creeré en ti. ¿Trato hecho?

Lewis Carrol

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Tus ideas pueden tener premio

Escrito el por Elena Placido Lozano Deja tu Comentario

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Una de las mejores formas de promocionarse que tiene una agencia es mediante los premios obtenidos en los concursos y festivales. Las agencias compiten por el reconocimiento de sus ideas y proyectos. Recibir un premio es todo un impulso motivacional para los equipos creativos y un gran respaldo al trabajo bien hecho, ya que lo otorga un jurado formado por personalidades del sector de la creatividad y la comunicación.

Por otra parte, la presentación de los proyectos a concurso, conlleva un gran esfuerzo y preparación para conseguir destacar los puntos fuertes de nuestros proyectos y hacerlo de la manera más atractiva. Pero todo ese esfuerzo vale la pena cuanto premian uno de las propuestas de la empresa. Además del reconocimiento del resto de compañeros del gremio, también puede ser un punto a favor para atraer a nuevos clientes, ya que sirve de escaparate y publicidad para la agencia.

Si estáis interesados en participar en algún festival, aquí os dejo una serie de festivales de publicidad tanto a nivel nacional como internacional:
Premios Ame: Se celebran en la ciudad de Nueva York y se pueden presentar campañas de ámbito local, nacional o internacional.
Premios épica: Reconocen la mejor creatividad europea y tienen su sede en Suresnes (Francia).
Festival de Cannes: Es uno de los más importantes del mundo. Tiene lugar en la ciudad francesa de Cannes y dura una semana entera.
El Chupete: Primer Festival Internacional de Comunicación Infantil, que premia cada año los mejores trabajos creativos dirigidos a niños.
El Sol: El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara, se celebrará en Bilbao el 29, 30 y 31 de mayo de 2014.

Y cabe destacar a nivel provincial los Premios AlceLos Premios a la Creatividad Publicitaria Alicantina. Organizados por la Asociación 361º, celebran este año su 13º edición en la que se reconocerán las mejores obras del sector publicitario alicantino durante el pasado año. En esta ocasión la gala corre a cargo de Tarsa&Co. y Doblexposición, y el lema elegido es “La creatividad no es cuestión de suerte”. El plazo de inscripción de trabajos es del 26 al 29 de mayo de 2014. Si quieres participar en esta fiesta de la creatividad puedes ampliar información en www.premiosalce.es. ¡Anímate!.

Monitorizar resultados en la estrategia de Social Media

Escrito el por Ramón J. Sánchez 2 Comentarios
Gráfica de Google Trends

Gráfica de Google Trends

Tan importante como investigar, planificar, interactuar o alcanzar los resultados y objetivos previstos en tu estrategia de medios sociales, es hacer un seguimiento de tus redes monitorizando el rendimiento obtenido en cada una de ellas.

Una obligación a veces fatigosa y que no suele agradar, por lo que en muchas ocasiones se omite o descuida. Todo ello a pesar de ser un paso fundamental para conocer si nuestra estrategia es la acertada, poder mejorar y optimizar técnicas, corregir acciones implementando nuevas maniobras y esencialmente, medir el retorno.

Recientemente están surgiendo empresas dedicadas exclusivamente a monitorizar y evaluar resultados. Pero desde TARSA tenemos la convicción de que la monitorización y consecuente valoración de resultados debe ser una fase más y no desvinculada de la estrategia global en medios sociales. Así en este post queremos hacer una recopilación de algunas de las herramientas gratuitas que nos ofrece el mercado para que ningún profesional del Social Media abandone este punto fundamental:

  • Con mention.com podemos monitorizar todo lo que se diga de nosotros en redes sociales y la red en general.
  • Del mismo modo funciona la aplicación socialmention.com, útil para la búsqueda y análisis de todos los contenidos agregados por los usuarios en internet. Te permite monitorizar quién te menciona, dónde y cuándo. Rastrea en más de 80 medios sociales entre ellos: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube, Google, Digg, etc.
  • También Addict-o-matic es un buscador social que rastrea las noticias más populares en sitios sociales como Flickr, Facebook, YouTube o Twitter, así como los resultados en los dos principales buscadores: Google y Bing.
  • Google Trends: muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Sus gráficas representan desde 2004 con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. Sirve para descubrir estacionalidades, comparar niveles de búsquedas de dos o más términos, analizar el comportamiento de los usuarios y así como buscar sinónimos y términos que se adapten a cada zona geográfica.
  • Google Alerts: muy utilizado por los responsables de clipping, puede sernos también muy útil para recibir a través del email o del RSS resultados publicados en portales de medios de comunicación, de noticias, blogs, etc.
  • Twazzup es una excelente herramienta online que nos permite seguir en tiempo real, los tuits que se publican acerca de cualquier tema que nos interese.
  • Open Facebook Status Search: un motor de búsqueda de Facebook para usar fuera de Facebook. Pero la propia red social ofrece su sistema de estadísticas para poder monitorizar los datos de las páginas de fans y aplicaciones en Facebook. Es Facebook Insights y muestra resultados sobre los nuevos ‘me gusta’, usuarios, demografía o ubicación, idioma y geográfica, así como sobre interacciones.
  • Asimismo, Twitter también ofrece su buscador avanzado Twitter Search.
  • Por otro lado, con la aplicación HootSuite podemos administrar en un solo espacio varios perfiles sociales, y además cuenta con una herramienta para medir resultados en las redes sociales.

Realiza así seguimiento continuo de todos los comentarios, respuestas, ‘me gusta’, retuits, menciones, etc. para comenzar a medir resultados en las redes en las que participes y conocer qué contenido es el de mayor interés. Recopila estos datos y al final de cada semana o mes elabora un informe. Utiliza tablas y gráficas propias para reflejar los resultados y compáralos con periodos similares. Y finalmente extrae conclusiones útiles para perfeccionar y redirigir la estrategia Social Media hacia tus metas.

El deporte como nexo de unión entre la marca y sus públicos

Escrito el por Valeria Deja tu Comentario

Eventos deportivos

Para una marca cada vez es más importante la realización de publicidad no convencional a la hora de llegar a sus públicos. Y una herramienta perfecta para ello son los eventos deportivos que tienen muchas ventajas a nivel de imagen de marca, dependiendo siempre de su ámbito de actuación.

La realización de esta acción en una localidad permite a la marca (con presencia en la misma) reforzar la relación directa con sus clientes y un mayor contacto con los potenciales clientes. De esta manera también nos diferenciaremos de la competencia, mostrando el lado más comprometido de la marca con la sociedad, ya que aumentará la percepción positiva gracias a los valores que transmite el deporte.

A la hora de llevar a cabo este tipo de eventos debemos de tener un plan de trabajo en el que se especifique cada acción a llevar a cabo antes, durante y después del mismo.

Previo al evento deberemos tener un control exhaustivo de la logística de los recursos humanos y materiales que utilizaremos. Así mismo, realizaremos una campaña de promoción adecuada que esté dirigida a nuestro público objetivo a través del gabinete de prensa y otras acciones promocionales a los potenciales participantes. También podemos usar las redes sociales para informar sobre todos los detalles.

En el evento debemos cuidar mucho la imagen de marca, haciéndola presente en cada rincón del recinto que utilicemos a través de elementos publicitarios, la vestimenta del personal y de los mismos participantes. Otro aspecto a tener muy en cuenta es llevar un control de los tiempos adecuado con el fin de que los asistentes no se aburran y tengan intenciones de abandonar la actividad. Eso sí, debemos estar preparados para cualquier contratiempo que pueda alterar los acontecimientos reaccionando con rapidez y eficacia.

Una vez terminado el evento, debemos continuar con nuestra labor a través del gabinete de prensa informando sobre los acontecido en el evento y manteniendo un contacto con los participantes con el fin de permanecer el máximo tiempo posible en su recuerdo.

Si realizamos un evento deportivo bien organizado será una herramienta de marketing muy potente a la hora tanto de presentar un producto como de reforzar la imagen de marca, relacionando a la misma con los valores positivos que transmite la práctica del deporte.

La Comunicación Interna ¿asignatura pendiente?

Escrito el por Reme García Martínez Deja tu Comentario

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El 40,9% de los trabajadores cree que su empresa no le cuenta nada en situaciones habituales y solo un 21,9% dice haber tenido conocimiento de la crisis a través de su empresa en casos de despido colectivo. Estos son algunos de los datos más significativos que se desprenden del informe “La comunicación interna de las empresas en los procedimientos de despido colectivo y en las situaciones de crisis laboral”, realizado por Estudio de Comunicación en colaboración con CincoDías.

¿Sigue siendo por tanto la comunicación interna una asignatura pendiente en las empresas españolas? Son datos que, sin duda, sorprenden y llaman la atención. Se deja entrever así un trasfondo en la cultura empresarial de nuestro país anclada en unas políticas que no parecen darse cuenta de la necesidad ingente de motivar al equipo humano y retener el talento.

Para muchos analistas sigue siendo uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI en nuestro entorno empresarial. Ser más competitivos, alcanzar los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía, conseguir un equipo fiel y comprometido, evitar peligrosas situaciones de incertidumbre y rumor son algunas de las grandes ventajas de llevar a cabo un adecuada comunicación interna en nuestros ambientes laborales. La mejor forma de hacerlo: transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa y sobre todo motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos.

ADAPTACIÓN, porque cada día en Tarsa es diferente

Escrito el por Marian Murcia Deja tu Comentario

Adaptación TARSA

Como nuestro amigo el camaleón, en TARSA también nos adaptamos en cada momento del día a los colores de nuestros clientes. Vivimos los azules de CC L’Aljub, Dr. Rodolfo García, Newton College, Grupo ASV; los amarillos de Meridiano; los blancos y negros de Suavinex, Dormirdcine, AMO Architectural Office, Rosa Clará; los púrpura de Promissan; los verdes de Arbora & Ausonia, LEM Laboratorio de Empresas
Y es que en este entorno que cambia a un ritmo vertiginoso, en el que cada día es diferente, hay que adaptarse al medio.
Para conseguir la calidad que nuestros clientes se merecen debemos realizar esta adaptación a sus colores – a sus necesidades -, recurriendo a nuestros valores de empresa.
Nada sería posible sin empatía. Fundamental. Es la base para poder funcionar. En todo momento hay que ponerse en el lugar del cliente, sus necesidades son las nuestras. Hacemos uso de nuestra profesionalidad y conocimiento de los temas puestos al servicio de nuestros clientes para conseguir sus objetivos. Nos motiva la confianza que los clientes depositan en nosotros y nos empuja a seguir en constante búsqueda de mejoras. Y todo ello aderezado con grandes dosis de pasión, mucha pasión.

La primera impresión

Escrito el por Elena Placido Lozano Deja tu Comentario

Logos cromáticos

Al igual que con las relaciones interpersonales, la primera impresión que tienen los clientes de una marca o empresa es muy importante.

En el caso de una empresa, su logotipo tiene que representar sus valores, su filosofía e incluso sus aspiraciones. A través de él, la marca tiene unos segundos para agradar, persuadir y convencer a un cliente o comprador. Y, aunque parezca exagerado, la primera impresión muchas veces es la que vale, ya que el consumidor en multitud de ocasiones no da segundas oportunidades.

Por ello, es necesario que tu imagen de marca acompañe a la forma de ser de tu empresa y transmita bien tus valores. Ya no se trata de tener un logotipo bonito, se trata de saber qué quieres transmitir: empresa joven o con años de experiencia, seria o divertida, sencilla o compleja, preocupada por el medio ambiente…

No solo importa la forma, también el color, los colores hablan, transmiten sensaciones y percepciones, aunque nunca iguales para todas las personas, por ello es importante saber a qué público nos queremos dirigir. Por ejemplo, si queremos que sea atractivo para los niños utilizaremos colores brillantes y si es a un público más selecto y adulto plantearemos nuestro logotipo con gamas de colores más oscuros o negros.

Por ello es de gran ayuda para los diseñadores que el cliente tenga claros sus valores, filosofía y principalmente su público objetivo. Pero como dice el refrán, para gustos los colores.

Google Academies, la publicidad de Google al alcance de la mano

Escrito el por Ramón J. Sánchez Deja tu Comentario

Google-ACademiesRecientemente TARSA ha participado en la Google Academies 7.1 , los talleres gratuitos de Google Adwords celebrados en este caso en Madrid y dirigidos a profesionales freelance y agencias. Dos días dedicados a los conceptos básicos de Adwords en la parte llamada ‘Fundamentals’ y un día más para profundizar en ‘Búsqueda avanzada’.

Al frente de los mismos Sergio Falcón, regional trainer de Google, profesor de KSchool, consultor de marketing online y especialista en publicidad para PYMES. Más de doscientos asistentes pudieron conocer los principales conceptos y técnicas para lograr la certificación en Google Adwords y poder llegar a convertirse en Partner oficial. Tres jornadas para lograr que los presentes se marchasen con una clara idea de todas las interesantes posibilidades que plantea la Red de Búsqueda y Display de Google, así como en Youtube.

Muchas son las conclusiones generales que hemos podido extraer de estas Academies de Google, al margen del evidente objetivo de formar a expertos para uso y provecho de ésta gran fuente de ingresos basados en la publicidad.  La primera y principal es que Adwords es una herramienta para profesionales, ya que lo que Google trata de perseguir es la satisfacción máxima del usuario, traducida en que debe encontrar aquello que busca. Por tanto, sus esfuerzos están dirigidos a este objetivo, basando el ranking de sus anuncios, o lo que es lo mismo, la valiosa posición en la que se muestra en las búsquedas,  no solo en el precio de puja, sino también en la calidad del anuncio. Al margen de que se trate de un sistema exclusivamente de coste por clic.

Esto implica necesariamente una ardua labor del profesional para lograr que sus anuncios sean los mejores y más adecuados para el usuario, o lo que es lo mismo, una optimización constante de sus campañas . Los instrumentos que Google ofrece para conseguir dicho fin son numerosos y se ven con mayor o menor profundidad durante estos talleres, siendo además fundamental conocer la Política Editorial de Google.

Otra de las muchas ideas extraídas es que más allá de la red de búsqueda, que son los anuncios de texto que aparecen en las búsquedas de Google, su Red de Display ofrece todo un mundo de posibilidades a priori más económicas y mucho más divertidas para el profesional. O que el ‘Remarketing’ no consiste en perseguir incesantemente al usuario, si no en ofrecer aquello que realmente quiere desde un punto de vista de consumo.

En resumen, unos cursos altamente recomendables para extraer todo el provecho posible a Google Adwords, que se repiten cada año tres meses y que para su séptima edición ha sido necesario programar una convocatoria extra debido a la gran demanda de asistentes.

Talento humano

Escrito el por Valeria Deja tu Comentario

Azafatas eventoEn muchas ocasiones, el trabajo del personal de apoyo a la organización de un evento o congreso no es valorado lo suficiente, ya que se tiende a calificar como “personas florero”. Y nada más lejos de la realidad.

En TARSA somos conscientes de que el personal que nos recibe a la entrada de un evento, nos atiende en un mostrador antes de un congreso, o nos toma nota en una exposición, es una de las primeras referencias que tenemos de la marca u organización para la que trabajan. Por eso apostamos por una formación propia, en la que transmitimos los valores y la filosofía de la empresa a los alumnos de manera que sean una parte más de la misma.

Una bonita sonrisa no es suficiente, por eso cada uno de las azafatas y azafatos de Tarsa, así como su personal de apoyo, cuenta con los conocimientos, aptitudes y actitudes adecuados para la realización de su labor. Además, también se transmiten los valores con los que cada cliente se identifica para así proyectarlos en el trabajo del día a día.

La elección de personal que pueda encajar más en cada trabajo es una labor previa de conocimiento por parte del responsable de recursos humanos de la empresa. Debemos conocer sus rasgos de personalidad y sus conocimientos “extra” para afinar la selección y saber quién sería el más idóneo para cada puesto.  Y si hay un rasgo a destacar en nuestros equipos es la polivalencia, la capacidad de adaptarse a cada uno de los trabajos sin que suponga ningún problema.

Buscamos, seleccionamos y formamos ese talento de cada una de las personas que trabaja con nosotros, el talento humano de TARSA.

El “efecto Francisco”

Escrito el por Reme García Martínez Deja tu Comentario

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Time, The Advocate, ¡Hola!, Esquire, Forbes, VanityFair e incluso Rolling Stone se han contagiado del “efecto Francisco”. Y es que no deja de sorprender e impactar el gran revuelo mediático del último papa de Roma siendo portada de las más dispares publicaciones a nivel mundial. Pero no solo eso; el “papa de la gente” o el “papa diferente”, como ya le apodan desde distintos medios, ha conseguido captar la atención de católicos y no católicos en una auténtica euforia social cuando justo se cumple el primer aniversario de su pontificado. Año I en el que el “efecto Francisco” ha conseguido no solo triplicar el número de asistentes a los actos públicos del Vaticano sino situarse además en el podio de los personajes públicos que más sale en los medios. El papa genera un promedio de 50.000 menciones diarias en los medios del mundo, incluyendo las redes sociales, mientras que su predecesor Benedicto XVI registraba un promedio de 18.000. La diferencia no es sólo cuantitativa ya que las dirigidas a este último eran en un gran porcentaje negativas.

¿Las claves comunicativas de su éxito? Principal y sencillamente algunas de las pautas de siempre, las de libro: saber diferenciarse, romper esquemas, mensajes directos y contundentes, espontaneidad y naturalidad, sencillez, cercanía, transparencia, liderazgo… pero yo daría un paso más…  Lo uniría todo a lo chocante e inesperado de la situación, a cómo ha sabido descolocar a unos y a otros con una actitud y aptitud que la mayoría de nosotros, reconozcámoslo, no nos la esperábamos. De ahí el contagio masivo del “efecto Francisco”… ¿posible modelo de inspiración para aplicar a nuestras cuentas y clientes?… es para pensárselo.

La calidad en congresos y eventos

Escrito el por Marian Murcia Deja tu Comentario

Congreso Tarsa

En diciembre de 2012 nuestra empresa, TARSA, concretamente su división de OPC (Organizadores Profesionales de Congresos), fue distinguida con el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED. Este distintivo lo otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con él se reconoce el esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua.

También es un reconocimiento que nos diferencia de la competencia, ya que TARSA es la primera OPC de la Comunidad Valenciana distinguida con el SICTED.

Cada congreso que se organiza desde TARSA siempre contempla en su gestión elementos tan importantes como: personal formado para desarrollar correctamente sus funciones, brindar una atención personalizada al cliente y a los congresistas, establecer un diálogo constante entre organizadores y empresa gestora y un control exhaustivo de las cuentas del congreso.

También se trabajan puntos diferenciadores para cada congreso, haciendo que sea único y singular. En nuestras propuestas de mejora siempre está presente el cuidado por el medio ambiente. Con unas sencillas pautas podemos conseguir que los eventos y congresos sean más sostenibles.

En TARSA no buscamos la calidad como un final del camino al que llegar, sino en cada paso que damos.