El Unicornio – El Blog de Tarsa

Ahora que nos hemos conocido - dijo el Unicornio - si tu crees en mí yo creeré en ti. ¿Trato hecho?

Lewis Carrol

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¡¡Adiós desorden, bienvenida armonía!!

Escrito el por Olga Pozo Molina Deja tu Comentario

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Cuando una persona es organizada y ordenada, su trabajo y su vida suelen ser más positivos. Y es que nuestra casa y nuestro puesto de trabajo son un reflejo de nuestra mente. Gracias al orden, sin llegar a la obsesión, se puede lograr una perspectiva calmada, sabia, positiva y estratégica de la vida.

Sin pretender ser exagerada, el desorden puede reducir la capacidad de conseguir un mejor empleo o de lograr aquellos objetivos que te plantees. Se convierte en algo parecido a un tapón que no te deja avanzar hacia tus metas.

Una mente organizada permite una participación plena en un estilo de vida saludable. A pesar de que a priori para algunas personas puede resultar una tarea complicada, no lo es tanto. La ciencia de la organización del cerebro se puede resumir en seis “reglas de orden”.

La primera de ellas es dominar la exaltación, la preocupación, la ira, la tristeza y la irritabilidad. Todo esto afecta a la región del cerebro que realiza la función ejecutiva, por lo tanto no puedes “pensar bien”. Para controlarlo hay que procurar dormir bien, ejercitarse y hacer ejercicios de concentración.

Segunda regla, hay que saber mantener la concentración e identificar una tarea, y sólo una. El cerebro no está diseñado para enfocarse en más de una cosa a la vez y hay que saber que después de hacer una cosa se puede hacer otra.

También es importante aprender a parar. Evaluar si las acciones que van surgiendo son más importante que la tarea que realizas y si no es así, hay que regresar a la tarea prioritaria.

Acceder a tu memoria de trabajo, que es la memoria de corto plazo, esta te puede ayudar a resolver problemas, a generar nuevas ideas a comprender, y a ver nuevos patrones que te llevan a una perspectiva estratégica. El fácil acceso a ella se consigue gracias al ejercicio, la respiración profunda, la meditación y una buena noche de sueño.

La quinta regla es el cambio de enfoque, la capacidad del cerebro para cambiar totalmente a otra tarea, agilidad o flexibilidad cerebral. A menudo nuestras ideas más creativas surgen de la nada, cuando le damos un descanso al cerebro o estamos concentrados totalmente en otra cosa.

Finalmente y la más importante de las reglas es unir todos los puntos anteriormente expuestos. Si aprendes a dominar la exaltación, a centrar tu atención en una cosa a la vez y manejar las distracciones, tu mente de trabajo está lista para actuar cuando la necesites. Serás ágil, capaz de cambiar con destreza de una tarea a otra.

Así de fácil, descansa, mueve tu cuerpo y cambia tu concentración para invitar a que surjan nuevas ideas, percepciones y conexiones. Con estas sencillas reglas serás más productivo y tendrás más tiempo para realizar otras actividades. Cuando se elimina el desorden y se restaura la armonía parece que todo fluye mejor, las ideas, la comunicación, las palabras, los sentimientos y en general la vida.

Nota: Todo esto me ha venido a la mente por dos cosas: la limpieza y reorganización anual de nuestro almacén y la visita de un primo al cual adoro pero que todavía tiene pendiente la asignatura del orden ;-).

8 consejos para no fallar montando stands o espacios comerciales

Escrito el por Elena Placido Lozano 1 Comentario

Stand
Esta semana en TARSA hemos realizado algunos trabajos fuera de oficina, todo un reto en el mes de agosto.
El montaje de stands y espacios comerciales es un tema complicado en el que la coordinación y la previsión es muy importante.
Vamos a ver paso a paso lo que se debe tener en cuenta:
- Lo primero es tener claro qué se va a hacer y qué funciones debe de cumplir dicho espacio.
- Antes de diseñar y producir, tener claras las medidas de los elementos. Una medida mal tomada puede ser un problema a la hora del montaje.
- El stand tiene que representar la identidad de la marca y sobretodo cumplir la función de transmitir la imagen de marca o mensaje.
- Una vez producida la imagen hay que preparar el montaje. Días antes lo mejor es crear una lista de los elementos que se deben llevar al montaje:
herramientas, estructuras para la imagen, merchandising… lo que nunca puede faltar en un montaje son la cinta de doble cara y las bridas, siempre te pueden salvar de algún problemilla imprevisto.
- El día del montaje es importante no olvidar nada de la lista y repasar todo con minuciosidad, hay que evitar hacer viajes por descuidos, nos pueden hacer perder mucho tiempo y dinero.
- El trabajo durante un montaje es duro y contrarreloj, los plazos son ajustados y todo tiene que quedar bien a la primera. Hay que ser meticuloso y tener claro el orden a seguir en el montaje, empezando por los elementos más grandes y las estructuras principales y terminar dando los últimos retoques con detalles que vistan nuestro stand.
- Una vez finalizado el montaje es importante revisar que todo funciona correctamente y está listo para su utilización.
- Por último y no menos importante es el desmontaje, también es aconsejable llevar una lista para revisar que no falte nada de material retornable.
Esas son algunas de las pautas que os aconsejamos que sigáis para este tipo de eventos itinerantes y/o temporales, aunque lo ideal es contactar con profesionales como nosotros para este tipo de trabajos, confiar en empresas que se dedican a ello ahorra tiempo y dinero.

Una mirada hacia el futuro

Escrito el por Marian Murcia Deja tu Comentario

Prácticas en Tarsa

Una mirada hacia el futuro

A lo largo de los 16 años de TARSA han pasado por nuestras oficinas numerosos estudiantes a los que hemos recibido para realizar sus prácticas en empresas. Siempre hemos considerado que ofrecerles la oportunidad de mirar hacia el futuro laboral sería de gran ayuda en su desarrollo profesional. Por esta razón, año tras año incorporamos a nuevos compañeros con los que durante unas semanas o meses compartimos nuestro día a día. En la mayoría de los casos vienen de carreras afines a nuestras áreas de trabajoPeriodismo, Relaciones Públicas -  y nada más llegar ya tenemos preparadas las funciones y tareas que van a desempeñar en la organización de eventos y congresos, gabinetes de prensa, acciones de comunicación y relaciones públicas, diseño de imagen corporativa y web, redes sociales, marketing digital

Pero este año algo ha cambiado. Además de estos compañeros de prácticas hemos tenido la suerte de participar en un programa muy novedoso y especial puesto en marcha desde Laude Newton  College: Newton Work Experience. Hasta el momento las prácticas de estudiantes universitarios era algo normal, pero con esta iniciativa los alumnos de 1º de BAT de este centro educativo tienen la oportunidad de acercarse al mundo laboral. Una experiencia que, sin ninguna duda, les aporta una visión de futuro y de posibilidad de enfoque sobre sus próximos estudios que les servirá para acertar más en su elección.

En TARSA hemos contado con tres alumnos que han demostrado su gran preparación tanto académica como humana para poder enfrentarse a lo que deseen en su futuro laboral. Anna, José María y Paula han vivido varias fases a lo largo de su periodo de prácticas. Nos ofrecen su visión desde esa incertidumbre inicial – “A decir verdad, cuando me dijeron en mi colegio que me había tocado realizar las prácticas en Tarsa no sabía exactamente con qué me encontraría”, comenta Anna -, pasando por el aprendizaje que destaca José María – “Alternando trabajo de oficina y reuniones de negocios con salidas para organizar y asistir a diferentes eventos y congresos, he podido entrar en contacto con el mundo laboral y adquirir una visión más amplia del mundo de los negocios, lo que será sin duda muy útil para mi futuro empresarial”-, para conseguir un alto grado de motivación como el de Paula – “solo me queda agradecerle a este colectivo la oportunidad de haber vivido esta experiencia y de haberme dado una visión diferente de lo que es madrugar todos los días y venir a “trabajar”.

 Nos alegra haber contribuido a aportarles una visión más completa del entorno, a la que ellos añaden su humildad en reconocer su falta de experiencia laboral y agradecimiento.“Estar en Tarsa me hizo ver que el trabajo que realizaban era mucho mas complejo de lo que había pensado. Nunca me habría imaginado que ciertos proyectos se hicieran con tanta antelación y que necesitaran de tanta dedicación y esfuerzo. Sin embargo, al igual que mi experiencia en la empresa me hizo ver que el trabajo que realizaban era bastante complejo, también me hizo pensar que era muy interesante. Pensar ideas para nuevos proyectos y eventos, relacionarse con gente, asistir a ruedas de prensa, diseñar logotipos, ente otros, me parecen actividades bastante interesantes ya que no conllevan estar sentado delante del ordenador durante horas realizando tareas aburridas y monótonas”, comenta Anna.

También coinciden en resaltar uno de los ingredientes fundamentales dentro de la empresa: el trabajo en equipo, como apunta José María: “Uno de los beneficios de haber trabajado en los diferentes departamentos de la empresa es poder observar de primera mano cómo se coordina el equipo para llegar a un resultado final. Resulta gratificante observar el desarrollo de un proyecto y saber que formas parte de él y que has contribuido a su éxito. Estas prácticas me han preparado para el futuro y no solo en el ámbito laboral, pues un trabajo no consiste solamente en ejecutar una función, ya que también hay que saber relacionarse con compañeros de trabajo y clientes para rendir eficazmente. No obstante, son pequeños detalles, como cuándo alguien tiene un problema y enseguida la gente trata de aportar posibles soluciones, los que de verdad te muestran por qué una empresa es exitosa”.

 Y, por nuestra parte, les agradecemos lo que nos han aportado con sus ideas y comentarios, cómo ven a TARSA y a los que formamos parte de ella, en palabras de Paula: “Como turista en estas oficinas, me gustaría hacer mi propia lluvia de ideas. De las ideas que me habéis dado vosotros para describiros; creatividad, inteligencia, compañerismo, diversión, dedicación, paciencia e innovación”.

 

Tus ideas pueden tener premio

Escrito el por Elena Placido Lozano Deja tu Comentario

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Una de las mejores formas de promocionarse que tiene una agencia es mediante los premios obtenidos en los concursos y festivales. Las agencias compiten por el reconocimiento de sus ideas y proyectos. Recibir un premio es todo un impulso motivacional para los equipos creativos y un gran respaldo al trabajo bien hecho, ya que lo otorga un jurado formado por personalidades del sector de la creatividad y la comunicación.

Por otra parte, la presentación de los proyectos a concurso, conlleva un gran esfuerzo y preparación para conseguir destacar los puntos fuertes de nuestros proyectos y hacerlo de la manera más atractiva. Pero todo ese esfuerzo vale la pena cuanto premian uno de las propuestas de la empresa. Además del reconocimiento del resto de compañeros del gremio, también puede ser un punto a favor para atraer a nuevos clientes, ya que sirve de escaparate y publicidad para la agencia.

Si estáis interesados en participar en algún festival, aquí os dejo una serie de festivales de publicidad tanto a nivel nacional como internacional:
Premios Ame: Se celebran en la ciudad de Nueva York y se pueden presentar campañas de ámbito local, nacional o internacional.
Premios épica: Reconocen la mejor creatividad europea y tienen su sede en Suresnes (Francia).
Festival de Cannes: Es uno de los más importantes del mundo. Tiene lugar en la ciudad francesa de Cannes y dura una semana entera.
El Chupete: Primer Festival Internacional de Comunicación Infantil, que premia cada año los mejores trabajos creativos dirigidos a niños.
El Sol: El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara, se celebrará en Bilbao el 29, 30 y 31 de mayo de 2014.

Y cabe destacar a nivel provincial los Premios AlceLos Premios a la Creatividad Publicitaria Alicantina. Organizados por la Asociación 361º, celebran este año su 13º edición en la que se reconocerán las mejores obras del sector publicitario alicantino durante el pasado año. En esta ocasión la gala corre a cargo de Tarsa&Co. y Doblexposición, y el lema elegido es “La creatividad no es cuestión de suerte”. El plazo de inscripción de trabajos es del 26 al 29 de mayo de 2014. Si quieres participar en esta fiesta de la creatividad puedes ampliar información en www.premiosalce.es. ¡Anímate!.

Monitorizar resultados en la estrategia de Social Media

Escrito el por Ramón J. Sánchez 2 Comentarios
Gráfica de Google Trends

Gráfica de Google Trends

Tan importante como investigar, planificar, interactuar o alcanzar los resultados y objetivos previstos en tu estrategia de medios sociales, es hacer un seguimiento de tus redes monitorizando el rendimiento obtenido en cada una de ellas.

Una obligación a veces fatigosa y que no suele agradar, por lo que en muchas ocasiones se omite o descuida. Todo ello a pesar de ser un paso fundamental para conocer si nuestra estrategia es la acertada, poder mejorar y optimizar técnicas, corregir acciones implementando nuevas maniobras y esencialmente, medir el retorno.

Recientemente están surgiendo empresas dedicadas exclusivamente a monitorizar y evaluar resultados. Pero desde TARSA tenemos la convicción de que la monitorización y consecuente valoración de resultados debe ser una fase más y no desvinculada de la estrategia global en medios sociales. Así en este post queremos hacer una recopilación de algunas de las herramientas gratuitas que nos ofrece el mercado para que ningún profesional del Social Media abandone este punto fundamental:

  • Con mention.com podemos monitorizar todo lo que se diga de nosotros en redes sociales y la red en general.
  • Del mismo modo funciona la aplicación socialmention.com, útil para la búsqueda y análisis de todos los contenidos agregados por los usuarios en internet. Te permite monitorizar quién te menciona, dónde y cuándo. Rastrea en más de 80 medios sociales entre ellos: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube, Google, Digg, etc.
  • También Addict-o-matic es un buscador social que rastrea las noticias más populares en sitios sociales como Flickr, Facebook, YouTube o Twitter, así como los resultados en los dos principales buscadores: Google y Bing.
  • Google Trends: muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Sus gráficas representan desde 2004 con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. Sirve para descubrir estacionalidades, comparar niveles de búsquedas de dos o más términos, analizar el comportamiento de los usuarios y así como buscar sinónimos y términos que se adapten a cada zona geográfica.
  • Google Alerts: muy utilizado por los responsables de clipping, puede sernos también muy útil para recibir a través del email o del RSS resultados publicados en portales de medios de comunicación, de noticias, blogs, etc.
  • Twazzup es una excelente herramienta online que nos permite seguir en tiempo real, los tuits que se publican acerca de cualquier tema que nos interese.
  • Open Facebook Status Search: un motor de búsqueda de Facebook para usar fuera de Facebook. Pero la propia red social ofrece su sistema de estadísticas para poder monitorizar los datos de las páginas de fans y aplicaciones en Facebook. Es Facebook Insights y muestra resultados sobre los nuevos ‘me gusta’, usuarios, demografía o ubicación, idioma y geográfica, así como sobre interacciones.
  • Asimismo, Twitter también ofrece su buscador avanzado Twitter Search.
  • Por otro lado, con la aplicación HootSuite podemos administrar en un solo espacio varios perfiles sociales, y además cuenta con una herramienta para medir resultados en las redes sociales.

Realiza así seguimiento continuo de todos los comentarios, respuestas, ‘me gusta’, retuits, menciones, etc. para comenzar a medir resultados en las redes en las que participes y conocer qué contenido es el de mayor interés. Recopila estos datos y al final de cada semana o mes elabora un informe. Utiliza tablas y gráficas propias para reflejar los resultados y compáralos con periodos similares. Y finalmente extrae conclusiones útiles para perfeccionar y redirigir la estrategia Social Media hacia tus metas.

El deporte como nexo de unión entre la marca y sus públicos

Escrito el por Valeria Deja tu Comentario

Eventos deportivos

Para una marca cada vez es más importante la realización de publicidad no convencional a la hora de llegar a sus públicos. Y una herramienta perfecta para ello son los eventos deportivos que tienen muchas ventajas a nivel de imagen de marca, dependiendo siempre de su ámbito de actuación.

La realización de esta acción en una localidad permite a la marca (con presencia en la misma) reforzar la relación directa con sus clientes y un mayor contacto con los potenciales clientes. De esta manera también nos diferenciaremos de la competencia, mostrando el lado más comprometido de la marca con la sociedad, ya que aumentará la percepción positiva gracias a los valores que transmite el deporte.

A la hora de llevar a cabo este tipo de eventos debemos de tener un plan de trabajo en el que se especifique cada acción a llevar a cabo antes, durante y después del mismo.

Previo al evento deberemos tener un control exhaustivo de la logística de los recursos humanos y materiales que utilizaremos. Así mismo, realizaremos una campaña de promoción adecuada que esté dirigida a nuestro público objetivo a través del gabinete de prensa y otras acciones promocionales a los potenciales participantes. También podemos usar las redes sociales para informar sobre todos los detalles.

En el evento debemos cuidar mucho la imagen de marca, haciéndola presente en cada rincón del recinto que utilicemos a través de elementos publicitarios, la vestimenta del personal y de los mismos participantes. Otro aspecto a tener muy en cuenta es llevar un control de los tiempos adecuado con el fin de que los asistentes no se aburran y tengan intenciones de abandonar la actividad. Eso sí, debemos estar preparados para cualquier contratiempo que pueda alterar los acontecimientos reaccionando con rapidez y eficacia.

Una vez terminado el evento, debemos continuar con nuestra labor a través del gabinete de prensa informando sobre los acontecido en el evento y manteniendo un contacto con los participantes con el fin de permanecer el máximo tiempo posible en su recuerdo.

Si realizamos un evento deportivo bien organizado será una herramienta de marketing muy potente a la hora tanto de presentar un producto como de reforzar la imagen de marca, relacionando a la misma con los valores positivos que transmite la práctica del deporte.

La Comunicación Interna ¿asignatura pendiente?

Escrito el por Reme García Martínez Deja tu Comentario

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El 40,9% de los trabajadores cree que su empresa no le cuenta nada en situaciones habituales y solo un 21,9% dice haber tenido conocimiento de la crisis a través de su empresa en casos de despido colectivo. Estos son algunos de los datos más significativos que se desprenden del informe “La comunicación interna de las empresas en los procedimientos de despido colectivo y en las situaciones de crisis laboral”, realizado por Estudio de Comunicación en colaboración con CincoDías.

¿Sigue siendo por tanto la comunicación interna una asignatura pendiente en las empresas españolas? Son datos que, sin duda, sorprenden y llaman la atención. Se deja entrever así un trasfondo en la cultura empresarial de nuestro país anclada en unas políticas que no parecen darse cuenta de la necesidad ingente de motivar al equipo humano y retener el talento.

Para muchos analistas sigue siendo uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI en nuestro entorno empresarial. Ser más competitivos, alcanzar los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía, conseguir un equipo fiel y comprometido, evitar peligrosas situaciones de incertidumbre y rumor son algunas de las grandes ventajas de llevar a cabo un adecuada comunicación interna en nuestros ambientes laborales. La mejor forma de hacerlo: transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa y sobre todo motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos.

ADAPTACIÓN, porque cada día en Tarsa es diferente

Escrito el por Marian Murcia Deja tu Comentario

Adaptación TARSA

Como nuestro amigo el camaleón, en TARSA también nos adaptamos en cada momento del día a los colores de nuestros clientes. Vivimos los azules de CC L’Aljub, Dr. Rodolfo García, Newton College, Grupo ASV; los amarillos de Meridiano; los blancos y negros de Suavinex, Dormirdcine, AMO Architectural Office, Rosa Clará; los púrpura de Promissan; los verdes de Arbora & Ausonia, LEM Laboratorio de Empresas
Y es que en este entorno que cambia a un ritmo vertiginoso, en el que cada día es diferente, hay que adaptarse al medio.
Para conseguir la calidad que nuestros clientes se merecen debemos realizar esta adaptación a sus colores – a sus necesidades -, recurriendo a nuestros valores de empresa.
Nada sería posible sin empatía. Fundamental. Es la base para poder funcionar. En todo momento hay que ponerse en el lugar del cliente, sus necesidades son las nuestras. Hacemos uso de nuestra profesionalidad y conocimiento de los temas puestos al servicio de nuestros clientes para conseguir sus objetivos. Nos motiva la confianza que los clientes depositan en nosotros y nos empuja a seguir en constante búsqueda de mejoras. Y todo ello aderezado con grandes dosis de pasión, mucha pasión.

La primera impresión

Escrito el por Elena Placido Lozano Deja tu Comentario

Logos cromáticos

Al igual que con las relaciones interpersonales, la primera impresión que tienen los clientes de una marca o empresa es muy importante.

En el caso de una empresa, su logotipo tiene que representar sus valores, su filosofía e incluso sus aspiraciones. A través de él, la marca tiene unos segundos para agradar, persuadir y convencer a un cliente o comprador. Y, aunque parezca exagerado, la primera impresión muchas veces es la que vale, ya que el consumidor en multitud de ocasiones no da segundas oportunidades.

Por ello, es necesario que tu imagen de marca acompañe a la forma de ser de tu empresa y transmita bien tus valores. Ya no se trata de tener un logotipo bonito, se trata de saber qué quieres transmitir: empresa joven o con años de experiencia, seria o divertida, sencilla o compleja, preocupada por el medio ambiente…

No solo importa la forma, también el color, los colores hablan, transmiten sensaciones y percepciones, aunque nunca iguales para todas las personas, por ello es importante saber a qué público nos queremos dirigir. Por ejemplo, si queremos que sea atractivo para los niños utilizaremos colores brillantes y si es a un público más selecto y adulto plantearemos nuestro logotipo con gamas de colores más oscuros o negros.

Por ello es de gran ayuda para los diseñadores que el cliente tenga claros sus valores, filosofía y principalmente su público objetivo. Pero como dice el refrán, para gustos los colores.

Google Academies, la publicidad de Google al alcance de la mano

Escrito el por Ramón J. Sánchez Deja tu Comentario

Google-ACademiesRecientemente TARSA ha participado en la Google Academies 7.1 , los talleres gratuitos de Google Adwords celebrados en este caso en Madrid y dirigidos a profesionales freelance y agencias. Dos días dedicados a los conceptos básicos de Adwords en la parte llamada ‘Fundamentals’ y un día más para profundizar en ‘Búsqueda avanzada’.

Al frente de los mismos Sergio Falcón, regional trainer de Google, profesor de KSchool, consultor de marketing online y especialista en publicidad para PYMES. Más de doscientos asistentes pudieron conocer los principales conceptos y técnicas para lograr la certificación en Google Adwords y poder llegar a convertirse en Partner oficial. Tres jornadas para lograr que los presentes se marchasen con una clara idea de todas las interesantes posibilidades que plantea la Red de Búsqueda y Display de Google, así como en Youtube.

Muchas son las conclusiones generales que hemos podido extraer de estas Academies de Google, al margen del evidente objetivo de formar a expertos para uso y provecho de ésta gran fuente de ingresos basados en la publicidad.  La primera y principal es que Adwords es una herramienta para profesionales, ya que lo que Google trata de perseguir es la satisfacción máxima del usuario, traducida en que debe encontrar aquello que busca. Por tanto, sus esfuerzos están dirigidos a este objetivo, basando el ranking de sus anuncios, o lo que es lo mismo, la valiosa posición en la que se muestra en las búsquedas,  no solo en el precio de puja, sino también en la calidad del anuncio. Al margen de que se trate de un sistema exclusivamente de coste por clic.

Esto implica necesariamente una ardua labor del profesional para lograr que sus anuncios sean los mejores y más adecuados para el usuario, o lo que es lo mismo, una optimización constante de sus campañas . Los instrumentos que Google ofrece para conseguir dicho fin son numerosos y se ven con mayor o menor profundidad durante estos talleres, siendo además fundamental conocer la Política Editorial de Google.

Otra de las muchas ideas extraídas es que más allá de la red de búsqueda, que son los anuncios de texto que aparecen en las búsquedas de Google, su Red de Display ofrece todo un mundo de posibilidades a priori más económicas y mucho más divertidas para el profesional. O que el ‘Remarketing’ no consiste en perseguir incesantemente al usuario, si no en ofrecer aquello que realmente quiere desde un punto de vista de consumo.

En resumen, unos cursos altamente recomendables para extraer todo el provecho posible a Google Adwords, que se repiten cada año tres meses y que para su séptima edición ha sido necesario programar una convocatoria extra debido a la gran demanda de asistentes.