El cambio de paradigma de la comunicación corporativa
Se habla mucho de los cambios que se están produciendo en la forma de comunicarse de las empresas, sobre todo de nuevas herramientas. Sin embargo, el cambio más significativo, no es el de los canales de comunicación, sino del paradigma de la comunicación empresarial. Es importante analizar los nuevos canales para entender los cambios que se producen en el modelo de comunicación entre empresas y públicos.
La comunicación empresarial ha ido evolucionando de una estrategia de alcance al público a una de atracción; de lanzar mensajes al público a atraer a la audiencia a nuestros mensajes. De esta manera crece el papel del contenido que ahora ha de interesar de manera genuina a nuestro público objetivo.
Este cambio es vital para conseguir resultados en términos de reputación y confianza por parte de nuestros públicos. Muchos estudios y análisis señalan ya la importancia de la interacción y la apertura al diálogo como uno de los aspectos más valorados por los clientes y audiencias de una marca.
Desgraciadamente, gran parte de las PYMES que se lanzan a la comunicación en redes sociales centran sus esfuerzos en explotar la herramienta para conseguir fans o seguidores, y no entienden que el verdadero valor de las comunidades es generar una conversación y aportar un valor añadido a sus públicos a través de la interacción. Como empresas de comunicación nos vemos en la necesidad de “formar” a nuestros clientes y hacerles entender el objetivo real de crear una comunidad, como paso previo a cualquier plan de comunicación 2.0.
¿Os habéis encontrado alguna vez en esta situación? ¿Habéis conseguido convencer? ¿Qué problemas encontráis a la hora de explicar la verdadera razón de ser de la comunicación corporativa en los medios sociales?