Uso de Twitter en eventos (estudio de Amiando)

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Amiando ha sacado a la luz un estudio sobre el aprovechamiento de Twitter en eventos. El documento evalúa cuantitativa y cualitativamente los tweets de 10 eventos. Apuntamos aquí las ideas más destacables:

–       La mayoría de los tweets (60%) se producen durante el evento.

–       Se produce un segundo pico unos días después del evento debido a la publicación de material sobre el evento que los usuarios comparten.

–       Los tweets posteriores al mismo alcanzan un número ligeramente mayor que los que se producen  de manera previa.

–       La mayoría de usuarios hacen muy pocas menciones. El 35% de los que hablan del evento producen el 80 % de las menciones.

–       El porcentaje de usuarios que tuitean sobre el evento va desde el 10% de los asistentes al 800% (ya que hay gente que no asiste al evento pero habla sobre él).

  • El buzz es mayor cuando los eventos disponen de mucho material online, streaming, asistencia virtual… Sin embargo, debemos mantener cierto grado de exclusividad y el interés por la asistencia presencial.

–       Los tweets son principalmente(31,20%) neutrales -la mayoría comparten información del evento. Un 8’45% son positivos y apenas un 0’35 de comentarios negativos

Algunos apuntes para la optimización de la herramienta:

–       Monitorizar todas las menciones y palabras clave en torno al congreso, evaluando los comentarios al respecto. El desarrollo de nuestra comunicación en Twitter depende de un buen análisis de esta información.

–       Centrar nuestros esfuerzos en los usuarios más activos e influyentes. ¡Ojo! Son tan eficaces para difundir información positiva del evento como negativa, por lo que debemos tener un especial cuidado, siendo rápidos y eficientes en las respuestas.

–       Fomentar la participación de los que nos son tan activos mediante conversaciones, menciones, propuestas, etc.

–       Producir material online (conferencias seleccionadas, presentaciones…) para potenciar el buzz de forma posterior al congreso.


Nota: Si bien, los datos son extrapolables a grandes rasgos, es importante apuntar que sólo se han analizado 10 eventos en Europa, Asia y Estados Unidos (ninguno en España); y lo que es más destacable, todos los eventos versaban en torno al social media y la tecnología, lo cual produce un importante sesgo en los resultados, al analizar a públicos de sectores muy activos en Twitter. El público de cada evento ha de ser siempre un punto de partida para las decisiones sobre el empleo de social media. También es necesario entender que este estudio se ciñe a una única herramienta, y no en todos los medios sociales nos encontramos con las mismas circunstancias.

¿Coinciden estos datos con vuestras experiencias con el empleo de Twitter en eventos?

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