Monitorizar resultados en la estrategia de Social Media

Escrito el por Ramón J. Sánchez 1 Comentario
Gráfica de Google Trends

Gráfica de Google Trends

Tan importante como investigar, planificar, interactuar o alcanzar los resultados y objetivos previstos en tu estrategia de medios sociales, es hacer un seguimiento de tus redes monitorizando el rendimiento obtenido en cada una de ellas.

Una obligación a veces fatigosa y que no suele agradar, por lo que en muchas ocasiones se omite o descuida. Todo ello a pesar de ser un paso fundamental para conocer si nuestra estrategia es la acertada, poder mejorar y optimizar técnicas, corregir acciones implementando nuevas maniobras y esencialmente, medir el retorno.

Recientemente están surgiendo empresas dedicadas exclusivamente a monitorizar y evaluar resultados. Pero desde TARSA tenemos la convicción de que la monitorización y consecuente valoración de resultados debe ser una fase más y no desvinculada de la estrategia global en medios sociales. Así en este post queremos hacer una recopilación de algunas de las herramientas gratuitas que nos ofrece el mercado para que ningún profesional del Social Media abandone este punto fundamental:

  • Con mention.com podemos monitorizar todo lo que se diga de nosotros en redes sociales y la red en general.
  • Del mismo modo funciona la aplicación socialmention.com, útil para la búsqueda y análisis de todos los contenidos agregados por los usuarios en internet. Te permite monitorizar quién te menciona, dónde y cuándo. Rastrea en más de 80 medios sociales entre ellos: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube, Google, Digg, etc.
  • También Addict-o-matic es un buscador social que rastrea las noticias más populares en sitios sociales como Flickr, Facebook, YouTube o Twitter, así como los resultados en los dos principales buscadores: Google y Bing.
  • Google Trends: muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Sus gráficas representan desde 2004 con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. Sirve para descubrir estacionalidades, comparar niveles de búsquedas de dos o más términos, analizar el comportamiento de los usuarios y así como buscar sinónimos y términos que se adapten a cada zona geográfica.
  • Google Alerts: muy utilizado por los responsables de clipping, puede sernos también muy útil para recibir a través del email o del RSS resultados publicados en portales de medios de comunicación, de noticias, blogs, etc.
  • Twazzup es una excelente herramienta online que nos permite seguir en tiempo real, los tuits que se publican acerca de cualquier tema que nos interese.
  • Open Facebook Status Search: un motor de búsqueda de Facebook para usar fuera de Facebook. Pero la propia red social ofrece su sistema de estadísticas para poder monitorizar los datos de las páginas de fans y aplicaciones en Facebook. Es Facebook Insights y muestra resultados sobre los nuevos ‘me gusta’, usuarios, demografía o ubicación, idioma y geográfica, así como sobre interacciones.
  • Asimismo, Twitter también ofrece su buscador avanzado Twitter Search.
  • Por otro lado, con la aplicación HootSuite podemos administrar en un solo espacio varios perfiles sociales, y además cuenta con una herramienta para medir resultados en las redes sociales.

Realiza así seguimiento continuo de todos los comentarios, respuestas, ‘me gusta’, retuits, menciones, etc. para comenzar a medir resultados en las redes en las que participes y conocer qué contenido es el de mayor interés. Recopila estos datos y al final de cada semana o mes elabora un informe. Utiliza tablas y gráficas propias para reflejar los resultados y compáralos con periodos similares. Y finalmente extrae conclusiones útiles para perfeccionar y redirigir la estrategia Social Media hacia tus metas.

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