TARSA 25 años

ActualidadEl "efecto Francisco"

El "efecto Francisco"

Time, The Advocate, ¡Hola!, Esquire, Forbes, VanityFair e incluso Rolling Stone se han contagiado del “efecto Francisco”. Y es que no deja de sorprender e impactar el gran revuelo mediático del último papa de Roma siendo portada de las más dispares publicaciones a nivel mundial. Pero no solo eso; el “papa de la gente” o el “papa diferente”, como ya le apodan desde distintos medios, ha conseguido captar la atención de católicos y no católicos en una auténtica euforia social cuando justo se cumple el primer aniversario de su pontificado. Año I en el que el “efecto Francisco” ha conseguido no solo triplicar el número de asistentes a los actos públicos del Vaticano sino situarse además en el podio de los personajes públicos que más sale en los medios. El papa genera un promedio de 50.000 menciones diarias en los medios del mundo, incluyendo las redes sociales, mientras que su predecesor Benedicto XVI registraba un promedio de 18.000. La diferencia no es sólo cuantitativa ya que las dirigidas a este último eran en un gran porcentaje negativas.

¿Las claves comunicativas de su éxito? Principal y sencillamente algunas de las pautas de siempre, las de libro: saber diferenciarse, romper esquemas, mensajes directos y contundentes, espontaneidad y naturalidad, sencillez, cercanía, transparencia, liderazgo… pero yo daría un paso más…  Lo uniría todo a lo chocante e inesperado de la situación, a cómo ha sabido descolocar a unos y a otros con una actitud y aptitud que la mayoría de nosotros, reconozcámoslo, no nos la esperábamos. De ahí el contagio masivo del “efecto Francisco”… ¿posible modelo de inspiración para aplicar a nuestras cuentas y clientes?… es para pensárselo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vivimos volcados hacia el cliente. Somos sus aliados para optimizar la calidad, la cantidad y la eficacia de sus mensajes.