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Relaciones PúblicasEl fenómeno LIPDUB: nuestras experiencias más cercanas

El fenómeno LIPDUB: nuestras experiencias más cercanas

El LipDub nació el pasado año como una moda que se fue extendiendo, primero en Universidades y más tarde en organizaciones de todo tipo. Se trata de un plano secuencia, en el que alumnos de la Universidad, trabajadores de la empresa o miembros de la organización realizan el playback de una canción, mostrando el lugar (campus, edificio, oficinas…) y asociando la empresa o institución a un carácter divertido, desenfadado y actual.
El LipDub ha tenido especial éxito en el ámbito académico, más concretamente en las Universidades. La experiencia más cercana  que estamos conociendo en Tarsa es la preparación del Lipdub de los alumnos de Periodismo de la UMH. La primera promoción de esta Licenciatura (de la cual es profesor el gerente de Tarsa, José Vicente) se gradúa este año y quieren celebrarlo uniéndose a esta nueva moda que ha surgido en la Red. El video final se estrenará el día de la Graduación, pero ya podemos ver algunas imágenes de lo que están preparando.
Otro ejemplo que nos toca de cerca, es el LipDub realizado la pasada semana por uno de nuestros clientes. El Camping Internacional La Marina como celebración de su 30 Aniversario ha conseguido realizar un video que destaca (como también señalaba Isaac Vidal en su blog) por un importante detalle: los participantes no son trabajadores de la empresa, generalmente motivados para actividades promocionales, sino que son los mismos clientes del Camping. Este hecho es un aspecto significativo que nos da una idea del gran éxito que ha tenido el Camping La Marina en su labor de creación de comunidad.
Los clientes demuestran una disposición y una entrega desdeñable, se emocionan con la actividad propuesta y colaboran sin reservas, en esta innovadora acción de promoción. Además, el Camping La Marina, sabe muy bien, que estos clientes implicados son su mejor tarjeta de presentación y un gran impulso a la viralidad de este tipo de mensajes.
Creemos que este detalle hace que este sea un LipDub  corporativo diferente e innovador. La clave, ahora que se extiende esta corriente y comienza a ser difícil destacar, está en saber encontrar nuestro punto fuerte: el aspecto que emociona y que nos hace especiales. En el caso del Camping La Marina, la comunidad de clientes, el lado más humano y cotidiano de la empresa.
¿Creéis puede ser útil el LibDub para las empresas al fomentar la viralidad? ¿Pensáis que en algunos sectores funcionaría mejor que en otros?

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