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ActualidadEl turismo de negocios impulsa la economía
El turismo de negocios impulsa la economía

El turismo de negocios impulsa la economía

El turismo de negocios impulsa la economía lo comprobamos ahora que estamos viviendo una ralentización global que afecta al sector. A causa de la pandemia el turismo en general, y el de negocios en particular, se está viendo afectado tanto nacional como internacionalmente. Eso repercute negativamente en la economía de la ciudad, región o país. En cualquier caso, el turismo de negocios es la tipología menos abordada cuando se analiza el impacto del turismo, a pesar de que en 2019 moviera más de 20.000 millones de euros

Este tipo de turismo lo podemos asociar, en un primer momento, a los viajes de negocios. Estos desplazamientos se dan por diversas razones: reuniones profesionales, congresos, eventos culturales y deportivos, convenciones, etc. Estas modalidades, como cualquier actividad turística tiene una vertiente social y económica, que se ven afectadas por las dificultades del sector en estos momentos. Si nos centramos en la económica, vemos que, al disminuir la posibilidad de la presencialidad, los gastos de viajes, pernoctaciones, comidas, ropa…también disminuyen. Al igual que las empresas del sector MICE y agencias de viajes, ven cómo se dificulta su labor. 

Y, es que, es un hecho, el gasto medio de una persona que realiza una acción dentro del llamado turismo de negocios es superior al de otro tipo de turista. Por esta razón, se confirma que el turismo de negocios impulsa la economía de la ciudad y zona de influencia donde se desarrolla.

El turismo de negocios modelo de promoción de ciudad 

Este tipo de turismo tiene una incidencia positiva en la promoción de ciudad y como consecuencia, un impacto económico favorable. Influye en diversos ámbitos.

  • Infraestructuras. Las ciudades que reciben afluencia de turismo de negocios invierten en mejora constante de sus infraestructuras. Los accesos a la ciudad y las instalaciones deben ofrecer todas las garantías al visitante. 
  • Alojamiento y restauración. El turista de negocios suele pernoctar en la ciudad de celebración del evento o reunión, y realiza comidas y cenas. El destino debe saber promover espacios de calidad para ser referente frente a su competencia.
  • Oferta cultural y comercial. En ocasiones, las personas que se desplazan a otra ciudad por trabajo también necesitan realizar compras y dedican su tiempo de ocio a asistir al teatro, conciertos, etc.
  • Empresas del sector. Trabajar en conjunto con el gestor del destino es fundamental para que la ciudad sea elegida como sede de celebración de congresos y eventos. El impulso a la economía, de esa manera, es general, y se deja notar en todos los ámbitos. En definitiva, el turismo de negocios favorece el desarrollo de las ciudades y el ecosistema empresarial.

Además, está comprobado que cuando un turista de negocios conoce un destino y este le sorprende, vuelve para descubrir más aspectos. Por tanto, es importante que los destinos trabajen su imagen y promoción no solo en un camino, sino de forma global. 

Congresos y reuniones profesionales consolidan el turismo de negocios 

Como cada año desde 1980, el 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo. Son 40 años de una celebración que nació con el propósito de fomentar su desarrollo y concientizar sobre su impacto social, cultural, ambiental y económico.Desde Tarsa siempre hemos considerado que este día era importante para poner en valor los distintos tipos de turismo de los que tan orgullosos nos sentimos. Turismo cultural, de sol y playa y, por supuesto, del turismo de negocios.

Debemos ser optimistas y pensar que el sector va a experimentar una mejora próximamente. Y esto va a ocurrir porque somos muchos los profesionales que cada día trabajamos para ofrecer a nuestros clientes  las soluciones que necesitan. Ya estamos celebrando eventos, reuniones profesionales y congresos de forma presencial, aplicando las buenas prácticas SICTED-COVID-19

Como organizadores profesionales de congresos (OPC) promovemos la celebración de eventos presenciales, pero como profesionales volcados en la atención al cliente, nos adaptamos a las circunstancias. Esta adaptación pasa por la posibilidad de realizar eventos virtuales e híbridos. Las empresas, organizaciones e instituciones, deben seguir comunicándose con sus públicos y la tecnología es la gran aliada para seguir organizando actividades de calidad.

 

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