El uso de #hashtags en eventos
La semana pasada leíamos este artículo sobre el buen y mal uso de #hastags en eventos. Nos llamó la atención la decisión con la que el autor critica ciertos usos y nos preguntábamos si es realmente razonable esta posición tan radical y si los usuarios de Twitter la compartirían.
El autor, Julius Solaris, carga contra el “Live Tweeting”, es decir, la retransmisión vía Twitter de los datos y citas de interés de un evento, conferencia, congreso… Afirma: Live tweeting sessions is démodé, passé, or… well it’s not cool anymore. Además tacha esta práctica de molesta y utiliza el término “Twomiting” (Twittear + vomitar). Alude a la organización de los eventos como responsables del “twomiting”. Según Solaris, fomentamos el twomiting si:
– No habilitamos Live Streaming. Estamos de acuerdo, pero en muchos casos, por decisión de nuestros clientes, no podemos utilizar Streaming y el Live Tweeting se convierte en una manera útil de seguir los contenidos del congreso.
– No animamos a los asistentes a redactar posts de resumen y análisis. Claro que los podemos animar, pero… muchas veces, pocos asistentes de nuestros eventos dispone de un blog y en muchas ocasiones no es fácil conseguir que redacten contenidos de calidad sobre el congreso
– No tenemos un Twitter oficial que resuma los puntos más destacables. Aunque lo tengamos, ¿eso impide que los asistentes trasladen a Twitter las citas o datos que les resulten de interés?
Solaris aporta también algunas formas de emplear el hashtag que considera positivas frente al “twomiting”: opinar sobre la calidad del ponente o contenido, citarse con otros asistentes para promover el networking, informar de la existencia de un negocio cercano u ofrecer información resumida o digerida y analizada sobre el evento, por ejemplo, en un post de nuestro blog. Estamos de acuerdo con estas opciones y coincidimos en que aprovechan las posibilidades de Twitter para enriquecer la experiencia en el evento. Sin embargo, no entendemos del mismo modo la posición tan radical que adopta frente al Live Tweeting.
Hasta cierto punto, entendemos que el hecho de que haya tweets compartiendo cada palabra que se dice en una charla y añadiendo el hashtag del evento, pueda resultar molesto, ya que al seguir dicho hashtag, recibiremos multitud de tweets duplicados y citas que quizá no consideremos relevantes. Solaris apunta que debemos “educar” a nuestros asistentes para que utilicen el hashtag correctamente, pero no acabamos de entender que la propuesta de Solaris sea la “manera correcta”.
¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis a favor o en contra del Live Tweeting? ¿Os ha ayudado a seguir un evento alguna vez? ¿Estáis de acuerdo con todo lo expuesto por Julius
2 Comentarios
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Alejandra Castellano
Estamos de acuerdo en que no se puede "poner puertas al mar", como dices. Hay tantos usos de Twitter como usuarios. Y siempre alguno no está de acuerdo con cómo lo usa el de enfrente. Aunque el resultado acaba siendo el mismo "cada uno twittea lo que le viene en gana". Creemos que "la paja" en estos casos es inevitable (tweets repetidos o carentes de interés para algunos usuarios). Y desde la organización, lo mejor que podemos hacer en estos casos es facilitar el acceso a toda la información producida, para que el propio usuario pueda seleccionar y también, procesar esta información para ofrecer a los asistentes píldoras concentradas y quizá, lugares (por ejemplo, un blog) donde la discusión pueda ser más profunda y definida, restando esa "paja" y esas redundancias que pueden resultar molestas. Gracias por participar en nuestro blog, José Francisco ;)
JFA
Mi impresión es que estar a favor o en contra es bastante intrascendente. Más que nada porque no se puede poner puertas al mar, y difícilmente podremos evitar que los asistentes a un evento twiteen lo que les venga en gana. Dicho esto, aclararé que yo estoy a favor de la utilización de Twitter como herramienta de comunicación; aunque todos estamos en proceso de aprender a utilizar este tipo de plataformas, si la organización se aplica y es capaz de dinamizar su uso de forma adecuada puede lograr resultados muy positivos. Todo esto, como es lógico, dependiendo del tipo de evento, perfil de los asistentes, etc.