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ActualidadEventos con “Engagement”

Eventos con “Engagement”

Ya hace un tiempo que se habla del engagement como un elemento indispensable en el marketing y cada vez lo es más en los eventos. Pero ¿a qué nos referimos exactamente?
Cuando hablamos de engagement hablamos de compromiso, y si lo trasladamos al mundo de la comunicación podemos decir que se trata de la intensidad con la que una persona conecta con una marca u organización. Es decir, la disposición que se tiene para relacionarse con ellas y los eventos son un escenario perfecto para medir ese grado de implicación de sus públicos.
Aunque hay muchísimas cosas a tener en cuenta, nosotros las hemos resumido en este breve decálogo:

  1. Identificarnos con el publico

    Este es el primer punto porque es algo clave. Debemos conocer a nuestro público, saber lo que le gusta y lo que quiere y ponernos en su lugar. ¿Qué pensarías si tú fueses el público al que va dirigido el evento?

  2. Elegir el momento adecuado

    El compromiso no es automático, no tenemos ningún interruptor que nos conecte con la marca o empresa, por lo que siempre hay que elegir los momentos adecuados para dirigirnos al público en un evento. Y tal vez no lo consigamos a la primera ni a la segunda, por lo que una estrategia a medio-largo plazo es lo indicado.

  3. Storytelling

    Una buena historia con recompensa. No debemos olvidar este concepto que, también, hace relativamente poco ha entrado en nuestras vidas. Al público le gusta que le “contemos” cosas y han de estar perfectamente estructuradas para conseguir uno de nuestros objetivo que detallamos en el siguiente.

  4. Involucrar

    El publico ha de sentirse parte de la historia, parte de la marco u organización. Uno de los puntos indispensables es interactuar con él. No nos sirve un evento espectacular en el que el público simplemente llega, mira y se va, ya que esa espectacularidad con el tiempo se olvida, se pierde.

  5. Pertenencia a un grupo.

    Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. El sentimiento de pertenencia a un grupo se consigue involucrando al público, haciéndolo partícipe ya sea directa o indirectamente, que se sienta identificado con los valores o formas de pensar que se transmiten en el evento y que transmite la marca u organización.

  6. Jugar con la consciencia y la inconsciencia

    Cuando hablamos de inconsciencia hablamos de lo que queremos, nuestros instintos, aquello que nos ofrezca una recompensa rápida, como por ejemplo un buen catering, la decoración, una iluminación espectacular, regalos, muestras… Por el contrario, la consciencia es lo que nos gusta, nuestros deseos para conseguir algo en el futuro y cómo debemos hacerlo. Por ello involucrar al público y hacerlo partícipe de nuestra historia es tan importante, ya que esa consciencia es la que perdurará en el tiempo y con la que se adquirirá un alto grado de compromiso.

  7. Elemento social

    Debemos incluir un elemento social que nos haga compartir con el público los valores que nos transmite nuestra historia.

  8. Evitar lo negativo

    Algo que tenemos muy claro en el mundo de los eventos es que por muy bien que haya salido todo, por muy bien que lo estén pasando los asistentes, el más mínimo detalle negativo puede mandarlo todo al traste. Debemos minimizar al máximo los riesgos porque si no el público se quedará con ese aspecto en el que hemos fallado.

  9. Cumplir expectativas

    No podemos invitar a nuestro público a un evento que tendrá unas características y después a la hora de la verdad no tenga nada que ver con lo anunciado o con lo que el público espera ya que, retomando el punto número 1 de nuevo, debemos identificarnos con el público y saber lo que le gusta y lo que quiere.

  10. Recompensa

    Todo acto de compromiso requiere de reciprocidad, si tú le pides algo a tu público les debes ofrecer también algo a cambio. Debemos tener en cuenta que asistir a nuestro evento ha requerido de esfuerzo por parte de los asistentes ya que han dejado de hacer “algo” por venir.

¿Echáis en falta algo? ¿Créeis que ha evolucionado mucho el engagement?

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