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Comunicación de CrisisGestión de crisis: de cómo pasamos de bomberos a extintores…

Gestión de crisis: de cómo pasamos de bomberos a extintores…

Os contamos hoy la historia de cómo empezamos a prestar en la provincia de Alicante uno de nuestros servicios de consultoría: la gestión de crisis y reputación corporativa

Hace ya más de 15 años acudió a nosotros un cliente con un problema muy concreto. Sabía de TARSA por nuestra actividad en comunicación y relaciones públicas en la provincia de Alicante (ya llevábamos siete años trabajando cada vez con más y mejores clientes) y nos preguntaba si podíamos ayudarle. 

Era el propietario de una conocida marca de la provincia que estaba en una situación muy comprometida por diversos asuntos, principalmente económicos, que iban a derivar en judiciales. Estaba tremendamente preocupado porque, al margen de las finanzas, la “marca” y “su imagen” iban a perder mucho con todo el proceso. Eso significaría que perdería la credibilidad para poder “remontar” y además un mayor coste. Aún no se hablaba de reputación -esa palabra cobraría importancia unos años más tarde- pero sí de gestión de crisis.  

El reto era diseñar el primer Plan de Crisis completo

Teníamos ya bastante experiencia en gestión de contenidos, en relaciones con los medios, y en resolver problemas, así que aceptamos el reto de diseñar un completo plan (de crisis). Este serviría para que en un relativo corto periodo de tiempo, de la mano de sus abogados y asesores, la pérdida de imagen y reputación fuera mínima. Hasta tal punto fue así que esto no solo apenas incidió en su notoriedad negativamente sino que, poco tiempo después, despegó y alcanzó sus mayores picos de facturación y reputación. 

Este caso de éxito nos trajo algunos más. El cliente nos recomendó a otros, los abogados también. Cada caso era totalmente distinto: moda, retail, alimentación, instituciones…  Y en poco tiempo TARSA ya estaba especializada en “apagar fuegos” vinculados a la comunicación de situaciones críticas. Entonces -ya estábamos por los años 2008-2010- el sentido común (y la teoría que cada vez conocíamos mejor) empezó a exigirnos un trabajo preventivo.TARSA comenzó a ofrecer en su cartera de servicios la gestión de crisis y la reputación corporativa.

Los clientes ya no querían que les ayudáramos a apagar fuegos sino a trabajar conjuntamente para evitarlos. Querían minimizar al máximo la pérdida de reputación (y el impacto económico consiguiente) en el caso de que surgiera un “incendio”. Ahí priorizamos el dejar de ser bomberos y actuar como extintores.  Al igual que tenemos pólizas de seguros, o extintores, que solo usamos cuando nos vemos ante una emergencia, nuestros planes de prevención empezaron a ayudar a las empresas. Colegios profesionales e instituciones lograban evitar y sobre todo lidiar de la mejor forma posible, ante potenciales situaciones complicadas, ante crisis de reputación. Incluso algunas agencias de publicidad y consultoras de comunicación colegas empezaron a acudir a nosotros para ayudarles en esto con sus clientes. 

TARSA ha ayudado a muchas empresas anticipándose a muchos imprevistos

Afortunadamente, el paisaje mediático ha ido cambiando sustancialmente con la aparición de las redes sociales, o la reducción progresiva de los medios de comunicación. TARSA ha podido ayudar a bastantes empresas a salir adelante anticipándose a muchos imprevistos. Esto ha sido posible consiguiendo que lo que podían haber sido grandes siniestros, hayan acabado en simples conatos. 

Es difícil entender, hoy en día (con la cantidad de casos que vemos periódicamente) que algunas empresas no tengan planes de comunicación de crisis. Tan difícil cómo entender que no tengan extintores en sus instalaciones. Especialmente de sectores sensibles como la alimentación, el sector químico, la producción de materias primas o incluso los centros comerciales. Desde TARSA, como empresa consultora especializada en estos temas, pensamos que la gestión de crisis y la reputación corporativa es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.

La monitorización de la reputación es hoy por hoy una herramienta fundamental

El entorno es cada día más complejo y  hemos tenido que adaptarnos una y otra vez, por ejemplo incorporando herramientas como la monitorización de la reputación y notoriedad de nuestros clientes. La competencia también es mayor, pero casi toda proviene de grandes agencias de Madrid o Barcelona, que no están en el terreno y no conocen bien el entorno. Esto nos proporciona una gran ventaja.  Así que estamos muy satisfechos de ser uno de los grandes especialistas en consultoría y gestión de crisis en la provincia de Alicante

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