La importancia de los gabinetes de prensa en la ORM
El auge de las redes sociales es un hecho incontestable hoy en día, como lo es el aumento de la visibilidad de las marcas en estos, ya nada nuevos, canales de comunicación. De hecho, el último informe ‘La Sociedad de la Información en España 2011‘, uno de los más importantes sobre la materia, asegura que el número de hogares con conexión a Internet “ha crecido considerablemente con respecto al último año y se ha establecido en el 64%”. Asimismo, este documento refleja que “el número de internautas ha crecido un 4,5% y se ha situado en más de 23,2 millones de personas, el 67,1% de toda la población española”.
Los datos destacan el aumento de la importancia de la Red en la relación comunicativa diaria de las personas, consumidores, y, por tanto, la posibilidad de penetración de los mensajes de las empresas y sus marcas. La presencia de éstas en Facebook o Twitter ya no parece una elección, sino una obligatoriedad. ¿Pero quién controla la imagen e información de las compañías? Hablamos por tanto de la Online Reputation Management (ORM). Un mecanismo ligado a la aparición del Social Media Marketing (SMM) que permite a los llamados habitualmente Community Manager (CM) la gestión de la reputación online de las empresas.
Parece lógico y coherente que al entrar en juego algo tan importante como la reputación, la elección idónea del gestor de la misma sean los gabinetes de prensa. Los integrantes de estos departamentos conocen la empresa, su estrategia, sus objetivos… ¿Quién mejor que los profesionales de la comunicación para hacer llegar los mensajes en un mundo en el que la información corre a una velocidad de vértigo? Estamos preparados para afrontar los nuevos retos que plantea el mundo de la comunicación. Las nuevas tecnologías no cambian la información que se transmite, solo la forma en la que ésta llega a los consumidores y/o usuarios. Solo varía el canal. El mensaje sigue intacto, perdura. Los profesionales somos los únicos que manejamos estos códigos y los que podemos y debemos adaptarnos a los nuevos medios de comunicación que se imponen en la sociedad.
Los gabinetes de prensa somos la mejor opción para asegurar una buena reputación de la empresa, tanto en los medios online como offline. Esta elección asegura la eficacia del mensaje, potenciándolo con más medios, y segmentándolo en el caso de ser necesario. Además, se aprovechan las sinergias y se aumenta la proyección y visibilidad de las firmas. Ventajas que hacen crecer y reforzar la imagen y el valor de marca.