TARSA Relaciones Públicas

EventosLa sostenibilidad en la organización de eventos

La sostenibilidad en la organización de eventos

El concepto de ?sostenibilidad? es un tema que paulatinamente está siendo incluido en todos los ámbitos de nuestra sociedad, no sólo en los procesos de producción, sino cada vez más, en el campo de los servicios.
En lo relativo a la organización de eventos, Zaragoza 2008 será pionera en España en la implantación de un sistema según en el cual todos los eventos realizados en el entorno de la Exposición Universal deberán celebrarse respetando estrictamente las normas de ?sostenibilidad? recogidas en la ?Guía de Buenas Prácticas Ambientales? que a tal efecto han elaborado.
En esta guía se pueden encontrar numerosas normas que, a priori pueden parecer de imposible cumplimiento, pero que en la práctica, y con una adecuada puesta en común de organizadores, proveedores y asistentes, permitirían alcanzar un resultado bastante óptimo para, en última instancia, lograr la calificación de ?Evento Sostenible?.
Entre estas normas encontramos, en términos generales, objetivos tan ventajosos para la sociedad como la gestión inteligente de los residuos (alimentos, bebidas, materiales?), el uso racional de la energía, la reducción de la contaminación producida por los medios de transportes, el fomento del reciclaje, el ahorro de agua, la estricta atención a las normas de accesibilidad o el fomento del desarrollo social y económico de la zona.
Sin duda, un paso hacía delante que, no obstante, invita a reflexionar no sólo sobre la viabilidad de la acciones, sino también sobre sus motivaciones e intenciones. ¿Es el respeto al medio ambiente un fin es sí mismo o un medio para alcanzar otros fines? Es un hecho incuestionable que el respeto al medio ambiente dista mucho de ser efectivo hoy en día en nuestro país, no hay concienciación, aunque sí multitud de acciones bienintencionadas. Lo cierto es que la Expo2008 es un excelente punto te partida que debemos seguir todas las empresas que nos dedicamos a la organización de eventos y congresos basándonos no sólo en hecho diferenciador que ello supone. Estoy seguro de que muchas empresas del sector llevan años siguiendo esta línea y me gustaría felicitarles e invitarles a que participen en este blog aportando ideas y recomendaciones.
[tags] eventos, relaciones públicas, sostenibilidad, medio ambiente, rrpp, congresos [/tags]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TARSA_LOGO

Vivimos volcados hacia el cliente. Somos sus aliados para optimizar la calidad, la cantidad y la eficacia de sus mensajes.