Las ciudades que nos encantan
El profesor del Instituto de Empresa y Director del Foro de Gestión Urbana, Gildo Seisdedos, presenta su nuevo libro Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI. Del City Marketing al Urban Management.
En el Aula Magna del Instituto de Empresa en Madrid mañana jueves 17 de mayo a la 19:30 horas, Gildo Seisdedos ofrecerá a los asistentes algunas de las pautas de gestión de ciudades que expone en su libro, el cual se presenta con el subtítulo de ?Manual de primeros auxilios para ciudades?.
Y es que las ciudades cada vez se preocupan más por su salud. En TARSA, desde el departamento de Congresos, se inició en 2002 ? siguiendo la propuesta lanzada por FUTURELX, Plan Estratégico de Elche ? la investigación sobre la situación de una disciplina poco conocida y que se encontraba bajo el amparo del marketing genérico, era el citymarketing. Este análisis dio como resultado CITYMARKETING ELCHE 2004, el Primer Congreso Nacional de Marketing de Ciudades. Le siguió la segunda edición en 2006 y ya estamos trabajando en la gestión integral de la que será la tercera edición.
A lo largo de estos años hemos podido comprobar la gran evolución del marketing de ciudades y cómo ciudades de todo tipo ponen en marcha desde algunas acciones, aunque sean aisladas, de citymarketing, hasta complejos planes estratégicos. Lo interesante y lo importante es que el término citymarketing ya no suena raro y que la gran mayoría de las ciudades quieren aplicar sus técnicas y dar respuesta a esas preguntas que planteábamos desde el primer Congreso, ¿cómo se venden las ciudades?, ¿qué tiene una ciudad que hace que hace que sea diferente a otra?
Esa inquietud beneficia a todos en todos los ámbitos, ya que también somos compradores de los encantos que nos venden las ciudades y en muchos casos planeamos nuestras vacaciones, buscamos nuestro lugar de trabajo, incluso dónde vivir en función de la propuesta atractiva que nos presenta tal ciudad o tal otra.
Esa búsqueda no es fácil, ¿hemos encontrado ya nuestro locus amoenus?, ¿existe ese lugar perfecto? Quizá lo interesante no sea encontrarlo, hagamos que la búsqueda en sí sea lo gratificante y, mientras, disfrutemos de cada ciudad y de cada momento que vivamos en ella: carpe diem.
(Después de estar acostumbrados a los anglicismos, aquí van unos latinajos).
[TAGS]: Gildo Seisdedos, Instituto de Empresa, Citymarketing Elche 2008, TARSA, ciudad, citymarketing, Elche [/TAGS]