TARSA Relaciones Públicas

Comunicación de CrisisLas Relaciones Públicas a 4.000 metros de altura

Las Relaciones Públicas a 4.000 metros de altura

Escuchando a Nando Parrado en una de sus conferencias sobre el coraje, la determinación, el liderazgo y la gestión de equipo, comprobé cómo una experiencia a varios miles de metros de altura luchando por sobrevivir no se dista en mucho de situaciones cotidianas, y más concretamente con la labor de llevar a cabo un buen plan de relaciones públicas.
Parece un disparate pero aquí están mis razones.
En primer lugar, tener un buen equipo. Al igual que ellos lo fueron desde el mismo momento del accidente con el fin de sobrevivir, en las relaciones públicas has de proveerte de un equipo de expertos en las diferentes facetas de la comunicación, pero con un mismo objetivo, una misma finalidad.
En segundo lugar, acondicionar el entorno. Tras el accidente de avión, los supervivientes tuvieron que construir un lugar donde ?vivirían? los próximos días. En nuestro caso, el lugar de trabajo ha de tener las condiciones idóneas para que cada uno pueda realizar su trabajo, tanto de manera individual como colectiva: infraestructura, material, medios, etc.
También es necesario un líder. Alguien que marque el camino, las pautas, que mantenga la unidad del grupo. Nando Parrado relataba cómo durante esos días la figura del líder fue clave para seguir luchando y mantenerse unidos.
Otra de las cosas importantes que les ayudó a sobrevivir durante los 72 días en los Andes fue la investigación. Estudiaron el entorno e investigaron la utilidad de cualquier objeto, de los materiales del fuselaje del avión, del clima, de su propia resistencia, etc. Eso mismo hacemos en nuestro trabajo diario. Investigar, buscar información, nuevas fórmulas, nuevos conocimientos. Aprender y tener en cuenta que la mayoría de cimas con las que nos topamos son falsas cumbres. No debemos conformarnos con ellas, siempre podemos hacer algo más y mejor.
Y por último, y muy importante, tomar decisiones. Tal vez esta sea la frase con la que me quedo tras escuchar a un hombre que decidió, sin saber si lo hacía bien o mal, pero que no se rindió sin saber qué pasaría si seguía adelante.

?Es mejor decidir y equivocarse que no decidir. Siempre hay tiempo de volver atrás?
Nando Parrado

[tags] relaciones públicas, comunicación, crisis, Nando Parrado, Tarsa [/tags]

3 Comments

  • Jose Fco. Irles

    Una vez escuchada la conferencia de este hombre, tu vida cambia, ves las cosas de forma diferente. Aprendes que no debes olvidar amar y disfrutar de las pequeñas cosas que tiene la vida.

  • Reme

    Es cierto, tras asistir a la conferencia del superviviente, y ahora speaker de primera línea internacional,Nando Parrado, quedan muchas sensaciones, ideas y pensamientos en el aire. Lo que me queda claro es que "hay preguntas que nunca van a tener respuesta", tal y como afirmó Parrado al principio de su exposición. Su mensaje es arriesgadamente positivo, por eso me gustó. Decisión, confianza, superación personal, un ansia desmesurada por vivir, motivación, amar cada día con pasión, ética y compañerismo. ¿No os parecen unas buenas metas en las que fijar nuestro quehacer diario? Así sea.

  • Felipe Gallardo

    En nombre de Nando os doy las gracias por la oportunidad que tuvo para estar con vosotros y por vuestro comentarios, Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TARSA_LOGO

Vivimos volcados hacia el cliente. Somos sus aliados para optimizar la calidad, la cantidad y la eficacia de sus mensajes.