Los eventos sostenibles a juicio
Hace ya años que la idea de evento respetuoso con el medio ambiente circula en el ámbito MICE, pero la realidad es que la crisis y los presupuestos limitados han hecho realmente difícil poner en marcha medidas que reduzcan lo máximo posible los efectos perjudiciales que un evento puede producir al entorno.
Hoy en nexotur.com hemos conocido que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) organizó en la pasada feria EIBTM de Barcelona un interesante experimento/debate: el análisis de la sostenibilidad de los eventos realizado como si de un juicio se tratara. El proceso concluyó sentenciando, entre otras cosas, que la sostenibilidad en los eventos tiene que estar relacionada con una estrategia global de destino o región, reduciendo consumos, impacto ambiental y desarrollando políticas de más responsabilidad social.
Es evidente que el destino del evento juega un papel clave en muchos aspectos a la hora de ponerlo en marcha. FiturGreen 2014 ya puso sobre la mesa algunas de las buenas prácticas de ciudades y países que han diseñado políticas de gestión y promoción de turismo sostenible y el impacto que ha tenido en la competitividad de estos destinos.
De esta forma el destino, con sus recintos para eventos, sus hoteles, su ubicación, sus medios de transporte públicos, las distancias entre posibles sedes, su gastronomía y recursos naturales, así como sus políticas de residuos determinarán un mayor o menor índice de sostenibilidad de sus eventos y congresos.
La meta de la sostenibilidad es cosa de todos y no debe olvidarse o relajarse por las circunstancias actuales. Debemos trabajar conjuntamente con clientes, sedes, proveedores e instituciones públicas para lograr acercarnos cada vez más a la calificación de ‘evento verde’.