Nueva definición de relaciones públicas
Tras 30 años de aquella primera y tras dos intentos fallidos en 2003 y 2007, era necesaria una nueva definición para un concepto cuyos parámetros se han ido modificando sobre todo los últimos años con las nuevas formas en las que podemos relacionarnos con nuestros públicos.
Tras una campaña para redefinir el concepto de relaciones publicas, liderada por la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) y con la colaboración de una docena de instituciones del sector, la nueva definición es:
“Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”
Esta definición respaldada por el 46,4% de los votos sustituye a la formulada inicialmente en el año 1982: “Las relaciones públicas ayudan a una organización y sus públicos a adaptarse mutuamente a los unos y a los otros”. En esta votación pública participaron 1447 profesionales y se desarrolló entre los días 13 y 26 de febrero de 2012.
Las otras dos definiciones finalistas de entre las enviadas por los usuarios al blog de PRSA fueron:
– “Las relaciones públicas son un función de dirección consistente en investigar, comunicar y colaborar con los públicos para construir relaciones mutuamente beneficiosas”.
– “Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de interacción entre las organizaciones y sus públicos para lograr el entendimiento mutuo y alcanzar objetivos”.
Al parecer la nueva definición no convence a todos por lo que PRSA ha manifestado que está abierta a recibir nuevas propuestas a través de su blog ¿Creéis que ha sido una buena elección? ¿Aportaríais una nueva definición diferente a las finalistas y ganadora?