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Relaciones PúblicasPerfiles profesionales de la comunicación en Social Media

Perfiles profesionales de la comunicación en Social Media

Ayer leíamos un artículo de Gaby Castellanos que analizaba un tema al que llevamos tiempo dándole vueltas: los distintos perfiles profesionales que surgen con la revolución de los medios sociales.
Estas son las figuras que distingue Gaby en su post reciente y en otro que escribió hace ya un año :
–        Community Manager, al que asocia las funciones de moderador de la comunidad, evangelizador interno sobre la importancia de las comunidades, negociador y último eslabón entre la empresa y el cliente.
–        Social Media Analyst: Controla lo que se dice de la marca y donde se dice, analizando cuales son los mejores espacios para el desarrollo de las conversaciones.
–        Socia Media Strategist/Manager: sería la persona encargada de desarrollar la planificación global de la comunicación en los medios sociales.
–        Social Media PR: Según Gaby, son los que frecuentemente gestionan blogs y Twitter, además de las relaciones con los bloggers, medios e influencers.

–        Socia Media Metrics: define los  objetivos y elabora el informe de resultados
–        Social Media Legal: abogado experto en Social Media
–        Social Media Security: garantiza la privacidad y cuida que las empresas cumplan las leyes al respecto.
–        Social Media SEO: posicionamiento de los medios sociales.
Hasta este momento en Tarsa, hemos diferenciado los perfiles de Social Media Planner y Community Manager, entendiendo, a grandes rasgos, que el primero analiza los medios y plantea la estrategia y el siguiente modera las comunidades, escucha y dialoga, siendo el contacto directo de la empresa con el público.
Podemos decir que aunábamos algunos conceptos que propone Gaby Castellanos (SMA, SMS, SMPR,SMMetrics) en uno solo (SMP), si bien no hemos considerado perfiles como el Social Media Legal, o Social Media Security. Entendemos que aspectos como el derecho o la privacidad son necesarios, pero nunca habíamos pensado en ellos como perfiles específicos de Social Media.
La asunción de esta terminología en Tarsa (CM y SMP) fue práctica: en muchas ocasiones la labor del Community Manager es muy difícil llevarla de forma externa a una empresa, pero las tareas de Social Media Planning (estrategia, análisis, evaluación…) pueden recaer sin problemas en una consultora externa. Con todo, entendemos que en muchas ocasiones estos dos perfiles pueden recaer en una misma persona por la inmadurez del sector y la falta de presupuesto dedicado a medios sociales (circunstancias que con el tiempo deberían evolucionar para permitir la especialización).
La visión de Gaby difiere, por ejemplo, de la definición generalista de la AERCO y Territorio Creativo o de lo que se expone en este otro artículo de Rosaura Ochoa . Ambos defienden la parte estratégica del Community Manager. Esta visión más global del término, que quizá se entienda mejor traducido como Responsable de Comunidad  Online(AERCO = Asociación de Responsables de Comunidades Online), parece ser el padre de las posteriores distinciones.
Podemos entender que Responsable de Comunidad Online es un paraguas, que engloba todas las tareas relativas a la comunicación 2.0, y que dependiendo de las circunstancias de la empresa deriva en puestos más o menos especializados.
¿Qué opináis sobre el debate terminológico y la especialización de los puestos de trabajo? ¿Es erróneo englobar todas las funciones en el CM? ¿Es necesaria la especialización para evitar que se convierta en un cajón de sastre? ¿Depende de las circunstancias de cada empresa?

2 Comentarios

  • Álvaro

    Entiendo lo que dice Gaby, y supongo que en un futuro será así, pero ahora creo que no es posible tener tantos puestos relacionados con el social media en las empresas, por lo que personas que trabajamos como CMs tenemos que hacer más cosas que lasa que dices Gaby. Ademas, creo que un buen CM tiene que estar implicado en la parte estratégica también. Un saludo :)

  • Alejandra Castellano

    Quizá a estas alturas, solo empresas muy especializadas en SM y grandes corporaciones son capaces de asumir todos esos puestos de trabajo (la pregunta es, ¿realmente lo hacen?) Es cierto que el CM debe implicarse en la estrategia, pero parece que no hay acuerdo en el alcance de sus responsabilidades. Este hecho, puede afectar a la larga a que las profesiones relacionadas con los SM no se acaben de comprender, es decir, puede que la falta de consenso sobre estos perfiles, perjudique a la credibilidad o a la profesionalización del sector. Por lo que parece necesario definir estos perfiles y su interrelación, a pesar de que después confluyan varios en una misma persona. Gracias por tu comentario, Álvaro ;)

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