Posts pagados: ¿se debe remunerar a los bloggers por escribir sobre una marca?
Ahora que el social media y los blogs surgen como nuevos “medios de comunicación”, las empresas no quieren perder la oportunidad de adaptar a ellos sus mensajes. Pero en muchas ocasiones, resulta complicado integrarse en las nuevas formas de comunicación, dado que en muchas ocasiones ya no se trata de organizaciones sino de individuos. Cuando las comunicaciones comerciales se mezclan con el carácter personal de los canales disponibles en Internet, como son los blogs, surgen muchas dudas y críticas al respecto.
¿Cómo ha de ser la relación de las empresas con estos nuevos medios de carácter personal? Los bloggers temen que establecer alguna relación con una marca mengüe su credibilidad, más aún cuando esta relación es económica. Es decir, remunerar a un blogger por escribir un artículo sobre una marca o producto elimina su imparcialidad. Si sabemos que un post ha sido remunerado, ¿no influye en nuestra percepción de la información que contiene?
Muchas son las entradas de blog que remiten a este tema tan espinoso. A principios de 2009, Territorio Creativo, sacaba el tema a colación apuntando a un aumento de los posts pagados durante el pasado año y defendiendo la remuneración de los bloggers. El tema generó bastante debate en los comentarios del post. Algunos apuntaban a que se debe remunerar a un blogger para hablar de una marca en “su medio de comunicación”, pero se debe dejar libertad para que de su opinión veraz y honesta. Pero en entonces, nos encontramos con la reticencia de las empresas ¿pagar por una información que no puedo controlar?
El debate entonces sucede entre estos dos extremos: la libertad y la credibilidad de los bloggers, frente a la intención de las empresas de controlar el mensaje. Si no se remunera al blogger, el problema no lo es tanto, ya que la empresa se limita a ofrecer posibles contenidos para el blog, con algún tipo de incentivo como pruebas de producto o servicio, pero sin presión económica y sin derecho a exigir o controlar el mensaje, dejando que la persona decida lo que va a publicar o no.
Surge una disyuntiva clara: los blogs son medios de comunicación con una audiencia determinada y por ello se exige que los mensajes comerciales en los posts deben ser pagados. Pero si una empresa paga por aparecer en un blog, espera un trato favorable.
Tomando parte en la discusión, desde el punto de vista de las relaciones públicas, preferimos no pagar para que nuestro cliente aparezca en un blog. Creemos que no es honesto pagar por un artículo aprovechando la credibilidad de un autor. Y si se hace honestamente, reconociendo la remuneración, la credibilidad del post decae, asimilándose casi a la de un anuncio y pudiendo repercutir negativamente en la imagen del blogger. Pensamos que la relación que una marca puede establecer con un blogger ha de ser similar a la que se establece con los periodistas: ofrecerles información valiosa, para que sean ellos los que decidan si quieren publicarla o no. Por ello debemos contactar a los bloggers adecuados, a los que nuestra información pueda resultarles de interés real, y siempre desde una postura trasparente y no exigente.
De esta manera, los bloggers obtendrían ingresos de la publicidad que se pueda insertar en sus páginas, pero no de la información publicada (como en cualquier otro medio).
¿Qué opináis vosotros, bloggers y negocios? ¿Estáis a favor o en contra de los posts pagados?
3 Comentarios
-
martuka85
Hola Alejandra!! enhorabuena por el post de hoy. Ahi va mi opinión: los blogs son unos nuevos medios de comunicación, y como tales, los bloggers son unos nuevos líderes de opinión. Igual que las revistas (el mismo perro con distinto collar). Toda la vida las revistas han hablado bien de sus anunciantes (el apoyo redaccional les sirve a ellos para llenar contenidos y a los anunciantes para aumentar su repercusión), es una relación bi-lateral. Pues con los blogs es igual. lo importante es que la marca sepa en qué blog encaja mejor...y no dejarse llevar por "nuevos bloggers" que se enganchan al filón de recaudar unos euritos desde el primer dia, sin ser todavía referentes en su sector, sin estar posicionados, etc. La base está en que el blog sea creíble y salpique de vez en cuando con información de sus anunciantes o colaboradores, no en machacar a sus lectores y asociarse a una marca.también les interesa a los bloggers ser los primeros en publicar novedades de una marca, etc. Yo creo en la colaboración entre marcas, la colaboración de una marca con determinados medios...pero siempre es colaboración porque todos tenemos cosas que aportar, se trata de alcanzar el equilibrio. Hay que sumar, siempre. Tarea nada fácil. Un saludo!
-
Alejandra Castellano
Muy interesantes, vuestras aportaciones. Me gusta el apunte de José Francisco sobre considerar el pago como la remuneración por "el servicio de análisis" del blogger, manteniendo su independencia y su libertad de opinión. También es importante subrayar lo que dice Marta, acerca de encontrar en qué blog encajamos. No se trata de buscar sólo la mayor audiencia o cantidad de apariciones, sino el ámbito correcto, con el público adecuado y sobre todo con el líder de opinión pertinente e interesado. Muchas gracias por participar. A ver si encontramos otras opiniones...
JFA
Hola Alejandra, No hay duda de el potencial de un blogger como influenciador radica en su credibilidad (la base de su marca personal, al fin y al cabo). Como es lógico, el hecho de no informar a sus lectores de que una entrada ha sido remunerada le haría perder la confianza de sus lectores de forma inmediata. Esa opción queda descartada, por tanto. Los medios "tradicionales", por su parte, no son precisamente independientes y la publicación de contenidos pagados -de una u otra forma- está al orden del día. Ése es uno de los motivos por los que su propuesta ha ido perdiendo valor de cara al consumidor. Quizás la aproximación más adecuada pase por comprender que cuando una empresa contrata la publicación de una entrada en una bitácora lo que está pagando es, al margen de la visibilidad, el "servicio" de análisis que está realizando el blogger en calidad de experto (que se presume independiente y precisamente en eso radica su valor). El tema es muy interesante, seguro que otras aportaciones enriquecen el debate. ¡Un saludo!