TARSA Relaciones Públicas

ProtocoloProtocolo y tratamientos en el siglo XXI

Protocolo y tratamientos en el siglo XXI

En breve entrará en vigor la nueva ley de Universidades que tiene, si no sufre ninguna modificación, una disposición final que afecta al protocolo en el mundo de la Universidad. Y es que a partir de ahora, los rectores dejarán de ser excelentísimos ?conservan su exclusivo “Magnífico“? y todos los demás cargos universitarios ?decanos, secretarios generales, gerentes…? que lo eran, dejarán de ser ilustrísimos (serán sólo “Señores o Señoras“).
Los tratamientos, una parte importantísima del protocolo, están evolucionando como evoluciona el mismo protocolo. Si al principio de la legislatura actual, el Gobierno manifestó expresamente su voluntad de eludir los tratamientos protocolarios para sus miembros, ahora se refleja legislativamente en una ley orgánica de obligado cumplimiento.
¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué significa esta evolución paulatina? Desde mi punto de vista, los puristas del protocolo se opondrán y seguirán usando y reivindicando todo tipo de tratamientos, como ha ocurrido hasta ahora. Pero hay una perspectiva que no podemos dejar de un lado: la práctica. Durante más de 10 años organizando eventos y coordinando el protocolo en multitud de circunstancias, nuestros clientes, la sociedad, reivindica lo simple e intenta reducir las distancias. ¡Cuántos discursos rectificados para eludir retahilas enormes de excelentísimos, ilustrísimos… para nombrar únicamente a amigos, compañeros, invitados..!
No sé si hay unanimidad en los partidos políticos ?me temo que no? pero me gusta esta decisión. No soy partidario de su total eliminación, sí que me parece importante reducir las distancias, acercar los tratamientos… Ningún cargo creo que se sentiría maltratado sin la mención a su tratamiento. Es el protocolo que evoluciona.
[tags] relaciones públicas, comunicación, protocolo, tratamientos, universidad, Tarsa [/tags]
Technorati Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TARSA_LOGO

Vivimos volcados hacia el cliente. Somos sus aliados para optimizar la calidad, la cantidad y la eficacia de sus mensajes.