TARSA Relaciones Públicas

ActualidadReciclaje y enseñanzas en la ciudad imperial

Reciclaje y enseñanzas en la ciudad imperial

La jornada inaugural en ToledoEl Unicornio galopó atravesando las tierras de Don Quijote, cruzando molinos de viento y granjas solares, para aprender en la ciudad imperial (como lo ha venido haciendo en los últimos años en Pamplona, Tarragona, Valladolid, Puerto de Santa María, A Coruña, Madrid o Logroño) con los Organizadores Profesionales de Congresos.
Siempre suele ser provechoso encontrase con colegas de la misma especie y compartir reflexiones, aprendizaje y sobre todo experiencias. En esta ocasión no ha sido diferente.
Señalo todo lo que me ha llamado la atención en la primera jornada, que parece la más atractiva e innovadora.
?Un experto de la Organización Mundial del Turismo nos dice que lo más importante para escoger los destinos es: las necesidades de logística (Hoteles, restauración, centros de congresos…), la accesibilidad, la atractividad (sic), la seguridad y los costos. También señala que desde la OMT se recomienda que los congresos sirvan para enseñar a educar en el patrimonio a los congresistas y que los guías deberían ser siempre locales (esto le gusta mucho al Unicornio, ya que siempre lo ha defendido en su cuadra)
?El papá de algunos de los eventos más espectaculares de los últimos años (la celebración del segundo centenario del 2 de mayo en Madrid, los espectáculos de inauguración y diarios del Forum de las Culturas o de la Expo en Zaragoza…) señala que no se trata de deslumbrar y hacer cosas fantásticas sino de contar historias. Para ello se basa en el teatro. Nos recomienda hacer este tipo de eventos de noche (porque sino no serían tan espectaculares), que no usemos música en directo, aunque lo parezca (playback), que tengamos en cuenta los muchos imprevistos que surgen y sobre todo que contratemos a buenos regidores. Por cierto que nos ha pedido ideas para ver cómo realiza la presentación de España en la Expo de Shanghai, ya que tiene el encargo de este espectáculo ?que también girará por sudamérica en el centenario de la independencia española?, y nadie le ha sabido decir nada.
?La mesa mediática (Luis del Val, Javier Rioyo, Elena Markinez…) ha sido un poco confusa. Se intentaba determinar la imagen de los OPC en los medios (que es nula y todos están/estamos de acuerdo) y se ha tergiversado con la imagen de nuestros clientes y de los congresos que para ellos montamos. Por ello se ha recomendado que usemos los gabinetes de prensa (¡qué casualidad, en TARSA, estas divisiones han trabajado conjuntamente desde hace ¿una década?), que intentemos evitar el intrusismo y defendamos la profesionalización (¡vaya novedad!). Rioyo ?tan culto como en la radio? nos ha puesto algún ejemplo de congresos pioneros en la literatura española (1927, toda la generación se reunión en torno al centenario de Góngora) o el cine (1956, Saura, Bardem, Berlanga, Borau… refundaron en Salamanca el género español). Por cierto impactados y sorprendidos por el dato que nos ha dado la periodista local que ha participado: Toledo, cerca de cien mil habitantes y ¡¡más de cuatrocientos!! (sí 400) periodistas en activo.
?La mesa redonda sobre el Retorno de la Inversión (ROI) ha sido también muy enriquecedora. Esta gente ha venido a contarnos cómo dan los cursos y qué es esta nueva técnica del management, que bien aplicada supone una excelente forma de medir la eficacia de eventos y congresos. En la aplicación práctica unas cifras nos han puesto de manifiesto (una vez más) la fuerza de la industria farmacéutica en el mundo: sólo en un congreso (San Antonio, Texas, 2008) se reúnen más de 8500 oncólogos de todo el mundo; el coste de enviar a cada uno supera los 9000 euros; en las agendas de estos especialistas figuran más de 60 congresos al año; sólo hay unos 1500 especialistas en España… Y anoto una frase que me gusta:

The sole purpose of marketing is to get more people to buy more of your product, more often, for more money

?El más impactante ha sido el último. José María Gasalla nos ha dejado impresionados con su ritmo, su postura y sus modelos teóricos contra las crisis. Estas son algunas de las perlas extraídas de su teoría de la confianza:

Pararse a pensar es una inversión para poder ir más rápido después
Si tú crees que puedes, podrás
No podemos volver atrás y hacer un nuevo comienzo pero siempre podemos recomenzar y hacer un nuevo final
¿hacemos bien las cosas o realmente las estamos haciendo como siempre las hemos hecho?
Nuestro esquema mental ve siempre lo que quiere ver.
Hay que aprender a desaprender con humildad
Aprender más rápido que nuestros competidores puede ser la única ventaja competitiva
la confianza se demuestra con los comportamientos
Hay muchos prejuicios que hay que superar. Por ejemplo…
?Que lo que no se puede medir no existe
?Que sólo se aprende trabajando
?El trabajo no es diversión
?El conocimiento está en los jefes
?las habilidades son innatas

Y dijo mucho más… (me recuerda a Domenec Biosca, pero más académico) Todo un personaje que no pasa inadvertido… y que ha sido todo un acierto.
Mañana más, pero no estoy muy seguro todavía de que valga la pena ponerlo en las alforjas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TARSA_LOGO

Vivimos volcados hacia el cliente. Somos sus aliados para optimizar la calidad, la cantidad y la eficacia de sus mensajes.