ROI en medios sociales y la iniciativa VPEi
Una de las cuestiones más habituales en el mundo de la comunicación en medios sociales es la evaluación de las acciones. ¿Cuál es el retorno de la inversión en estos medios? El problema en estos casos, no es la medición de los impactos, ya que es relativamente sencillo monitorizar la marca y controlar el número de menciones y recomendaciones en blogs y revistas digitales, replies y retweets en Twitter, fans y me gusta en Facebook, etc. La dificultad reside en cómo valorar esos retweets, recomendaciones en blogs o comentarios en cualquier red. Incluso podemos pasar fácilmente de la evaluación cuantitativa de impactos a una visión cualitativa, diferenciando las reacciones positivas y negativas hacia la marca, pero…¿cuál es el valor económico de estas reacciones?
Partiendo de esta pregunta recurrente, Octavio Isaac Rojas director de Túatú social media & pro y Eduardo Pedreño, director de operaciones de Acceso, propusieron la creación de la iniciativa VPEi (Valor Publicitario Equivalente en Internet) con el fin de dar un valor mensurable a las actividades y resultados de la comunicación empresarial en la red. El valor del marketing y la comunicación online cobra cada día más valor, pero arrastra continuamente el lastre del ROI y las dificultades para responder la pregunta habitual del cliente ¿Qué hemos conseguido con esto?. A través de esta iniciativa, que seguimos con interés en Tarsa y en la que os animamos a participar, se trata de dar respuesta a dicha pregunta.
Podéis uniros a la iniciativa en Facebook y colaborar en la definición de una metodología de evaluación eficaz. De esta manera conseguiremos dotar a estas nuevas estrategias de comunicación en Internet del prestigio y validez que aún les falta, a pesar del gran interés que suscitan.