TARSA Relaciones Públicas

Comunicación EmpresarialEl líder ¿nace o se hace?

El líder ¿nace o se hace?

Muchas veces me he preguntado si el líder nace o se hace… y más dedicándome a esto de la comunicación institucional. ¿Podemos conseguir que nuestros clientes o portavoces se conviertan en focos de influencia y persuasión entre los medios de comunicación, su sector o la sociedad en general? Es cierto que todos tenemos en mente líderes natos que con espíritu casi “divino” han conseguido siempre posicionarse y arrastrar a las masas. Pero ¿qué hay de improvisación y qué de cuidado esfuerzo y trabajo en ello? La influencia se aprende, se forja con rigor, estrategia y método y sobre todo, no se improvisa. Es decir, el líder, aunque nace, también se hace. Y de eso ha enseñado, y mucho, el recién fallecido Enrique Alcat en obras de tanto nombre como ¡Influye! Claves para dominar el arte de la persuasión”.

Repasando algunos de sus consejos me he dado cuenta del gran valor que puede aportar a la comunicación el “cariño verdadero”. Grandes teorías, medidores de influencia, la revolución del mundo digital y tecnológico… todo recorre nuestro día a día con un, y perdonen mi atrevimiento, punto de frialdad. Alcat habla de elementos tan humanos y, en cierto modo, casi de “valores” que, por qué no decirlo, me han enternecido el día y me han hecho replantearme muchas cosas. Humildad, paciencia, simpatía, saber escuchar y preguntar, la empatía, la reflexión, la serenidad o el valor de los pequeños detalles son algunas de las claves que nos propone el reconocido comunicador y escritor para dominar el arte de la influencia y la persuasión. ¿Os resulta tan llamativo como a mí oír hablar de estos conceptos en la locura de mundo mediático, económico, político y social en el que nos vemos envueltos? Para mí la apuesta es clara: líderes y portavoces “de verdad”, capaces de comunicar e influir positivamente en los demás, volviendo a la autenticidad de una sonrisa suave, una mirada a los ojos, un carisma real y un gesto cercano. Gracias Enrique Alcat y D.E.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TARSA_LOGO

Vivimos volcados hacia el cliente. Somos sus aliados para optimizar la calidad, la cantidad y la eficacia de sus mensajes.